El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía finalizó las obras correspondientes a tres mini redes de generación fotovoltaica en la provincia de Jujuy con una inversión de U$D 4.380.162.
Las obras corresponden a los parajes rurales de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, que se encuentran habitados por comunidades originarias del pueblo Atacama en la puna jujeña y aislados del interconectado eléctrico. Su población se dedica principalmente a la ganadería de subsistencia así como a brindar servicios en la minería de litio.
Las mini redes consisten en plantas de generación renovable que abastecen de energía eléctrica e ininterrumpida a un paraje aislado a través de un tendido eléctrico. Las plantas cuentan con acumulación en banco de baterías de litio hierro fosfato, lo que permite abastecer de suministro eléctrico por las noches.
A su vez, cuenta con un respaldo a diesel para cubrir la demanda en caso de condiciones desfavorables para la producción de energía. La distribución cuenta con alumbrado público y un medidor para cada usuario.
El proyecto Permer contribuye a garantizar el acceso a la energía eléctrica para los habitantes rurales aislados.