Actualmente se trabaja en cuatro establecimientos educativos a fin de mejorar los sistemas fotovoltaicos existentes en cada uno para proporcionarles una mayor generación y capacidad de almacenamiento de energía limpia.
La Secretaría de Energía, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en conjunto con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, despliega obras para la repotenciación energética en las escuelas del departamento Tilcara: N° 89, en Yala de Monte Carmelo, y N° 358, de Abra Mayo; y del departamento Valle Grande: N° 148, de San Lucas, y N° 233 en Santa Bárbara.
Las obras sobre las escuelas del departamento Valle Grande están próximas a finalizar. Entre algunas tareas, comprendieron el desmontaje de equipos fotovoltaicos incluyendo inversores, cargadores y baterías; la construcción de un espacio independiente del edificio para alojar los nuevos sistemas fotovoltaicos y las condiciones que estos requieren. Por su parte, las obras en los establecimientos del departamento Tilcara iniciaron en noviembre, y también están cerca a ser concluidas.
La ejecución de trabajos en los mencionados establecimientos requirió el traslado a pie y en animales de equipos, lo que implicó la gestión de alquiler de mulas por parte de la Secretaría de Energía, para que los equipos pudieran acceder a los pueblos, situados en lugares de geografía y acceso complejos; este condicionamiento, implicó el retraso de parte de las obras.
Las tareas de repotenciación permiten el abastecimiento total de cada escuela, con intervenciones que permiten duplicar la potencia fotovoltaica y triplicar la capacidad de almacenaje de energías renovables. En este sentido, la envergadura de la obra está sujeta a la matrícula de cada escuela.