Jujuy: proyecto de explotación de litio fue presentado a comunidades locales

Técnicos de las empresas Orocobre SA y Exer SA expusieron los detalles y las características de inversión para explotar las sales de Litio, Potasio y Boro en el salar de Olaroz y Cauchari, ubicados en la Puna de la provincia de Jujuy.

.

 

La iniciativa fue explicada ante la presencia de referentes de las comunidades aborígenes del Pueblo de Atacama y funcionarios del gobierno provincial.

 

Marcelo Sánchez, de Orocobre, explicó que el proyecto consiste en la explotación de sales de Litio, Potasio y Acido Borico, a partir de la salmuera que existe en profundidades del salar de Olaroz, En el emprendimiento se invertirán unos 400 millones de pesos en los próximos años, con una generación de 120 empleos directos y entre 50 y 80 indirectos.

 

Recalcó que la idea es producir 15 mil toneladas por año de carbonato de litio, 36 mil toneladas de sales de potasio, el cual se emplea como fertilizantes y el litio tiene una gran demanda debido al auge de los automóviles eléctricos en países como Japón y China.

 

Agregó que ambos minerales tienen mucha utilidad, como en la industria farmacéutica y son productos amigables con el medio ambiente y no producen ninguna contaminación.

 

El geólogo anticipó que si se cumplen todos los pasos previos de permisos y el financiamiento respectivo, ponerlo en marcha en el año 2011 y 2012  y teniendo una operación del proyecto a partir del 2013 por unos 50 años.

 

Respecto al trabajo previo, afirmó que obviamente para llegar al proceso final y convencer a los inversores de un monto tan significativo, requiere de todo un trabajo previo de exploración y desde el año 2008 la empresa Orocobre ha empezado a realizar procesos de estudios geológicos, donde se determinan básicamente las reservas que tienen de liquido en el salar, y a su vez de química que tiene esa salmuera para analizar el contenido de litio, potasio, boro y otros minerales.

 

Destacó que también se requiere un desarrollo del proceso de separación de sales, a partir de la salmuera que se encuentra debajo del salar, finalizó. 

 

Al término de la exposición, el presidente de la comunidad aborigen de Catúa, Pantaleón Cañari, calificó como positiva la iniciativa, ya que es un proyecto muy fructífero para la comunidad de la zona, sobre todo porque según la explicación de los técnicos no produce contaminación en el medio ambiente.

 

Destacó que la intención es trabajar mancomunadamente con las empresas y autoridades gubernamentales, y en ese sentido dijo se formarán comisiones de trabajo con 3 representantes de las 10 comunidades integrantes del Pueblo Atacama, para de esa manera ir coordinando y monitoreando la tarea previa a la explotación.

 

Por su parte, el presidente de la comunidad de Olaroz Chico, Miguel Soriano remarcó que las diversas comunidades pudieron informarse del tema minería, de cómo se trabajará en el proyecto a futuro, pero sobre todo llegar a consenso con las comunidades, el Estado Provincial y las empresas que están operando en la región.

 

Indicó que sin dudas ello representa un avance, y cubrirá una necesidad como la falta de empleo, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida especialmente para los jóvenes.

 

Respecto a las inquietudes planteadas, Soriano destacó que la situación del agua era uno de los puntos en conflicto, y para ello se inició un análisis de situación del líquido elemento, realizando un seguimiento del proceso con los problemas que pueden ocasionarse, pero sobre todo con el control de todos los organismos.

 

El responsable de la comunidad aborigen de Olaroz Chico adelantó que las comunidades originarias deben organizarse para crear comisiones de seguimiento de todos los impactos que pudieran surgir, concluyó.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro