Ochenta personas ya trabajan en la construcción del túnel de acceso a Mina Pirquitas, ubicada en el departamento de Rinconada, en plena Puna jujeña, y que producirá plata, plomo y zinc, según informó la Dirección de Minería de Jujuy.
El titular de la Dirección de Minería jujeña, Martín Sánchez, indicó que el túnel de acceso a la veta ya tiene una profundidad de 620 metros, al tiempo que destacó los trabajos que se llevan a cabo en materia vial en la zona, como los acceso Liviara-Nueva Pirquitas y Loma Blanca-Nueva Pirquitas, con una inversión total de 223 mil pesos en el sector.
El funcionario señaló que los trabajos que se realizan permitirán llegar a una plantilla de 300 obreros, aunque en la etapa de construcción de tajo abierto y las instalaciones, ocuparán 800 obreros y al finalizar la tarea bajarán a 500.
Mina Pirquitas producirá plata, estaño y zinc, y está a cargo de la empresa Silver Standard Resources Inc, cuyo presidente Robert Quartemain, participó de la voladura simbólica en el establecimiento ubicado a 350 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy.
La reactivación de la mina, que fue descubierta en 1932, permite la creación de puestos de trabajo que serán cubiertos por pobladores de la zona que conocen el trabajo minero, lo que permitirá evitar el éxodo de la gente a otras ciudades.
La mina está ubicada en plena región de la Puna, donde la temperatura suele descender en invierno hasta 25 grados bajo cero.