La génesis del proceso de conformación de la Región Norte Grande se gestó en 1998

El Tratado se firmó el 9 de abril del año 1999. Fuimos testigos de aquel hecho donde siete gobernadores se reunieron para conformar la Región Norte Grande y aunar las luchas. 

En Febrero de 1998, por iniciativa de los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes, se constituyó la Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional (CEIIR). Esta comisión elaboró el Acta Acuerdo N°1 con el fin de identificar los intereses comunes de los nueve Estados involucrados.


El documento refleja la voluntad política de los gobiernos de avanzar en la institucionalización de la integración de la Región del Norte Grande argentino, constituida por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


Posteriormente en las ciudades de Salta y Jujuy, los delegados provinciales en la CEIIR firman el Acta Acuerdo N°2 y N°3 respectivamente.

En la siguiente reunión realizada en la Provincia de Misiones, la CEIIR, firma el Acta de Iguazú (N° 4), tras recibir el Informe Preliminar sobre el Proceso de Integración de las provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) de la Argentina.


El 9 de Abril de 1999 en la Provincia de Salta, se realiza la Primera Reunión de Gobernadores, quienes firman el Tratado Interprovincial de Integración de la Región Norte Grande. El mismo día, la 6ª Reunión de la CEIIR, decidió que el órgano ejecutivo debía recibir asesoramiento técnico.


La Junta de Gobernadores encomendó el estudio del Corredor Bioceánico Norte al identificarlo como el proyecto de mayor trascendencia para la región. Actualmente se encuentra concluida la formulación del Plan Director de Transporte -con sede administrativa en Salta-, pero falta financiamiento para su continuidad.

A la 9° reunión, celebrada en la Provincia del Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por primera vez, autoridades nacionales del Ministerio de Infraestructura. Este evento se consideró como el inicio de la coordinación de políticas y estrategias entre la Región y la Nación.


Concretamente, la Región Norte Grande obtuvo el apoyo de la Nación para materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco-Corrientes que había sido declarado de interés Regional. Asimismo, la Nación accedió a trasladar la sede de la Comisión del Río Bermejo (COREBE) a la Región y su readecuación estatutaria, decisión que aún falta materializarse.


La 10° reunión de la CEIIR se realizó en Salta el 8 de Junio de 2000. En este encuentro la Secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, suscribió un documento comprometiendo el apoyo de la Nación al proceso de integración de la Región Norte Grande.
En ese encuentro los estados miembros de la Región Norte grande, reafirmaron la voluntad de continuar la formulación y puesta en marcha de los Planes Directores Regionales para los potenciales factores estratégicos de producción de la Región, iniciado con el del Plan Director Regional de Transporte cuyo eje es el Corredor Bioceánico Norte.

La 11° reunión de la CEIIR se celebró en Formosa. Allí se decidió que la función de la CEIIR abarcaría el nivel regional. Además, se decidió complementar, en base a los informes preliminares del área técnica, los estudios del Plan Regional de Transporte con los futuros Planes Directores de Energía y de Captación de Inversiones.


La 12° reunión se celebró en Jujuy el 16 de Noviembre de 2000, asistieron autoridades nacionales, pero esta vez vinculadas al tema de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE). Encabezaron la delegación la representante argentina en la Comisión Binacional Argentino-Boliviana de la Alta Cuenca del Bermejo y del Río Grande de Tarija, Bolivia, y el presidente de la COREBE.


La 13° reunión de la CEIIR se celebró en Iguazú, Misiones, el 5 de Julio de 2001. Allí se aprobaron los lineamientos básicos del Plan Director Regional de Transporte y se decidió continuar su desarrollo. En otras seis resoluciones, la CEIIR fijó posición respecto al mercado eléctrico, las modificaciones al régimen del impuesto a los combustibles, la competitividad regional entre otros proyectos. También recomendó encuentros con agenda abierta con distintas áreas del Gobierno nacional.

 

La 14° Reunión de la CEIIR se celebró en Formosa, el 18 de Abril de 2002. En ella participó el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y autoridades del Comité Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Allí se obtuvo el compromiso de dar cumplimiento a convenios entre la Región y la Nación, respecto del FFCC Belgrano. Con ese fin, se decidió impulsar en forma conjunta la aplicación de 20 millones de pesos incluidos en el Presupuesto Nacional de 2002.


El 24 de junio de 2004 (en el Acta de Resistencia) se dio a conocer el Estatuto para el funcionamiento del Consejo Regional del Norte Grande. El 5 de diciembre de 2008 se realiza en Resistencia (Chaco) el 1º Foro de Legisladores del Norte Grande.

El 11 de diciembre del año 2020, la provincia del Chaco fue sede de la primera Cumbre de gobernadores del NEA y NOA, consolidando así aquel proceso de integración que surgió en 1998. El discurso de apertura expresó “impulsamos que la Argentina mire al Norte Grande como lo que somos, una identidad cultural, territorial, geográfica de un valor geopolítico trascendental que tiene historia, presente, pero sobre todo tiene futuro.”

 

En mayo de 2022, el Senado de la Nación Argentina aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) previsto por la Constitución, para promover el “desarrollo económico y social” de las provincias de esa región.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro