En el marco del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina, se acordó concretar la obra de conexión vial con fondos propios. De este evento participaron las provincias de La Rioja y Catamarca.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a su par de La Rioja, Ricardo Quintela, y el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, participaron en la apertura de este evento. El objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e integración entre Argentina y Chile, se lleva a cabo el XXIII Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR 2024.
Durante el encuentro se trataron diversos temas, incluido el desarrollo del comercio entre ambos países y la necesidad de avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico, que da permitirá el tránsito y logística por el Pacífico.
“Tomamos la decisión de concluir, con fondos propios provinciales, el asfaltado del camino de Pircas Negras que unen a La Rioja y Chile porque estamos convencidos que esta obra pública será transformadora para la región”, explicó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Nuestros países necesitan, en algún momento, tener alguna moneda en común, tener políticas en común; que el Pro Chile también sea Pro Argentina y Pro Brasil. La integración y el mundo a veces avanzan más rápido de lo que uno ve en la geopolítica”, destacó el gobernador de Catamarca Raúl Jalil.
La conexión vial de esta región argentina con Chile permitirá el intercambio de productos agrícolas, mineros, ganaderos e industriales, y del turismo que implica un intercambio cultural.