Dentro de los proyectos penitenciarios, se encuentra la construcción de la nueva cárcel provincial, Complejo Penal l, y 3 alcaidías que se sumaran al Servicio Penitenciario de la provincia.
La colaboración y apoyo por parte del Ministerio de Justicia nacional se realizará a través de la dependencia de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (PROFAPE). Dentro de los primeros proyectos penitenciarios que contaran con la asistencia del Ministerio de Justicia se encuentra la construcción del Complejo Penal, obra penitenciaria de 305.247 m2 que se ejecutará en dos etapas y se emplazará en la localidad riojana de Ampiza, a 30 km de la capital provincial.
El convenio firmado permitirá que La Rioja reciba el asesoramiento profesional para la confección de documentación ejecutiva y proyectos penitenciarios en todo lo relativo al fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria.
Por su parte, el Gobierno de la Rioja se compromete a poner a disposición del Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 40 cupos para el alojamiento de internos a disposición de la Justicia Federal, sujeto al pago compensatorio, a partir de la finalización y habilitación del nuevo establecimiento penitenciario riojano.
Actualmente, el Servicio Penitenciario riojano aloja en sus establecimientos provinciales a 34 internos de la Justicia Federal. Las concreciones de las nuevas obras penitenciarias permitirán fortalecer la infraestructura penitenciaria local y ampliar la cantidad de alojamiento disponible.