Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho

A 201 años, la reivindicación y el reconocimiento al General del Norte.

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

 

El «general gaucho» salteño al mando de los “infernales” , tropa conformada por gauchos y paisanos, participaron en la gesta libertadora resistiendo la ofensiva realista en el norte argentino que permitió el avance de la expedición sanmartiniana a Chile. En su honor se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

 

Recordemos que a fines del mes de mayo se anunció que la imagen de Martín Miguel de Güemes estará en los billetes de $200 donde compartirá espacio con la heroína que también peleó en el Norte por la liberación de Argentina y Bolivia. 

 

El presidente sostuvo que el retorno de estas figuras patrias es «un instrumento de la política económica, y un gran instrumento para que sepamos día a día quienes hicieron nuestra patria”, “que no podemos olvidar por lo que hicieron». Sobre la presencia de Güemes, por primera vez en la historia, en un billete, aseguró que “es un acto de enorme justicia, porque esa obra que Belgrano hizo en el norte argentino, no hubiera sido posible sin contar con Güemes y sus gauchos”. 

 

Sobre ello, el gobernador de Salta – tierra de Güemes -, Gustavo Sáenz, celebró que el héroe patrio esté acompañado por Juana Azurduy, estrecha colaboradora de Güemes, quien por su coraje fue investida con el grado de teniente coronel con el uso de uniforme. Y detalló que la lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha durante el proceso independentista del país y la región.

 

Para los integrantes de la Academia Güemesiana la inclusión de la figura del general Güemes en un billete, cualquiera sea su denominación, significa, en primer lugar, darle difusión, y reconocimiento nacional a uno de los padres fundadores de la patria”. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro