Misiones: crece la industria del diseño sustentable

A partir de la implementación de la Ruta del Diseño Misionero, el diseño de indumentaria con impronta sustentable es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años en la provincia.

El fomento e impulso de la industria de la moda en la provincia de Misiones tuvo otro hito destacado, concretado días atrás: el Midi Fashion Week, un desfile de moda que marcó el cierre de un ciclo de actividades del Misiones Diseña.

 

La propuesta fue muy valorada tanto por diseñadores de la moda local, como por los asistentes que disfrutaron de una tarde de desfile de primer nivel, donde se exhibió la creación de indumentaria y accesorios de diseñadores misioneros.

 

El Midi Fashion Week busca mostrar en pasarela lo mejor del diseño local de cara a la salida comercial dentro y fuera de la provincia. Este posicionamiento de los diseñadores independientes misioneros, es esencial para quiénes con una mirada sustentable crean indumentaria y accesorios

 

El diseño como generador de empleo

 

El desfile coronó una serie de talleres que tuvo a 470 inscriptos. Se estima que en Misiones hay más de dos mil puestos de trabajo directos vinculados al diseño y la moda, lo que la convierte no sólo en una opción profesional atractiva e interesante para muchos, sino en un importante generador de empleo para la economía local.

 

Entre los puestos de trabajo típicos disponibles, se encuentra el rol del diseñador, los encargados de venta y tal vez tecnología de la confección. Pero en este mundo globalizado e hiperconectado son muy relevantes los roles relacionados al marketing de cada marca, allí entran los Influencer Marketer, los expertos en previsión de tendencias, así como los que se encargan de generar contenidos para la difusión digital de las marcas.

 

Si bien las marcas misioneras tienen a una persona a cargo de la parte creativa, no solamente son ellos los que trabajan para que las prendas y accesorios estén a disposición del usuario. Por más que se trate de pymes unipersonales siempre terminan generando empleo directo o indirecto.

 

Cada diseñador misionero que participó en el Midi Fashion Week mueve a costureras, artistas, diseñadores, fotógrafos, creativos. En promedio cada diseñador que puso prendas en la pasarela trabaja con entre tres a cinco personas de forma permanente. Esto depende del volumen de producción que requieran en cada momento. Todos reconocieron que en este mercado incipiente, hay ciclos de mayor consumo y luego momentos de menor actividad, por lo que no se pueden armar estructuras más amplias.

 

La industria de la moda va hacia lo sustentable

 

Existe una constante en esta industria, que es ir “hacia lo sustentable”, y esa línea, destacaron el valor de las capacitaciones realizadas por el MiDi en relación a los factores productivos pero también a mejoras en procesos vinculados al marketing y la comunicación.

 

Fuente: Economis.com.ar

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