Misiones: la economía provincial creció 2,1% en el último año

Así lo refleja un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda de Misiones, sobre datos de la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

Las actividades económicas que empujaron este crecimiento están distribuidas en distintas áreas de la economía provincial, que mostraron una importante expansión en sus niveles de facturación.

 

Los rubros asociados a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y cantera y servicios conexos crecieron un 74%, y aquí se destaca, entre otros, la expansión del cultivo de tomate (+3550,8%) y la cría de ganado ovino (+3471,7%). Por su parte, dentro de las actividades económicas agrupadas en la industria manufacturera y servicios conexos, que en total se expandieron un 85,1%, se destaca el crecimiento de la fabricación de accesorios de vestir, excepto de cuero (+4267,3%); la fabricación de fibras manufacturadas (+3688,8%); el tratamiento y revestimiento de metales y trabajos de metales en general (+1276,9%); la elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (+687,7%); la fabricación de productos de caucho (+572,4%); la confección de prendas deportivas (+549,0%); la fabricación de artículos de papel y cartón (+350,8%), entre otros.

 

Por otra parte, el área vinculada al suministro de electricidad, gas, vapor, aire acondicionado, agua; gestión de residuos, recuperación de materiales y saneamiento público, se expandió en total un 120,7%, destacándose la distribución de combustibles gaseosos (+557,8%) y la generación de energía hidráulica (+385,0%).

 

En cuanto a las actividades asociadas a la construcción, que crecieron en su totalidad un 126,3%, es relevante el desempeño de las instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil (+365,6%) y la construcción de obras de ingeniería civil (+318,4%), entre otros.

 

El comercio al por mayor y menor, junto a la reparación de vehículos, también fueron protagonistas de este crecimiento con una expansión anual del 109,7%. En esta área se destacan la venta al por mayor de combustibles (+2601,6%), venta al por mayor de artículos de esparcimiento y deportes (+481,4%); la venta de autos, camionetas y utilitarios (+320,9%); venta al por mayor de envases de papel y cartón (+293,6%); venta al por mayor de muebles e instalaciones para oficinas (+283,9%); venta al por mayor de artículos de marroquinería, paraguas y productos similares (+281,2%); venta al por menor de alimentos, bebidas en puestos móviles y mercados (+232,1%); venta al por mayor de café, té, yerba mate y otras infusiones y especias y condimentos (+228,8%); venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas (+227,0%); y venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios no especializados (+212,9%); entre otra gran cantidad de rubros que también superaron holgadamente el índice interanual de inflación.

 

En cuanto a los servicios asociados al transporte y el almacenamiento, se destaca el crecimiento de los servicios para la navegación (2059,0%) y los servicios de explotación de infraestructura para el transporte aéreo, derechos de aeropuerto (+1720,3%); los servicios de alojamiento y servicios de comida crecieron un 194,4% con protagonismo de los servicios de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes (+573,8%); en el rubro Información y Comunicaciones, que crecieron en su totalidad un 136,3%, se destacan los servicios de edición (+2232,8%); hospedaje de datos (+597,3%) y el desarrollo y puesta a punto de productos de software (+414,4%).

 

Con respecto a las actividades vinculadas a la intermediación financiera y los servicios de seguros, que se expandieron un 179,9%, se destaca el desempeño de los servicios de casas y agencias de cambio (+3411,8%), de cajas de previsión social pertenecientes a asociaciones profesionales (+801,5%) y fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares (+482,4%). En los servicios profesionales, científicos y técnicos, que crecieron un 71,5%, se destaca el aumento total del rubro investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanas (+506,2%); los servicios de diseño especializado (+175,6%); y los servicios de publicidad (+150,1%).

 

Desde el gobierno provincial aseguraron que este crecimiento es el resultado global del proceso de crecimiento de la actividad económica que viene experimentando Misiones durante los últimos años. “A pesar de un contexto muchas veces adverso caracterizado por la inestabilidad a nivel nacional e internacional y una injusta distribución de los recursos federales, Misiones logró apuntalar un modelo de crecimiento y desarrollo que se diversifica más allá de sus áreas primarias y el turismo y tiende constantemente hacia la creación de cadenas de valor y la producción de riqueza a través del desarrollo humano y el conocimiento”, destacó el ministro Safrán.

 

Con información de Economis.com.ar

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro