Misiones: nuevo paso para convertirse en territorio aduanero especial y competir de igual a igual con Paraguay y Brasil

Misiones: nuevo paso para convertirse en territorio aduanero especial y competir de igual a igual con Paraguay y Brasil

La idea es competir en igualdad de condiciones con Paraguay y Brasil, países entre los que se encuentra enclavada como si fuera una isla, y además generar riqueza, empleo y evitar el drenaje de divisas cuando se reabran los pasos fronterizos en la etapa pos pandemia por el coronavirus.

 

La provincia de Misiones dio un paso importante para ser declarada Territorio Aduanero Especial, que implica la rebaja o exención de impuestos como IVA, Ganancias o impuesto al cheque (entre otros) que le permitirán competir mejor con los países limítrofes y también triplicar las exportaciones en 2 o 3 años, según estiman en el gobierno provincial.

 

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja se aprobó el viernes pasado la inclusión del artículo 124 a la llamada ley de leyes, que prevé la constitución del “Área Aduanera Especial -prevista en los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415- para la provincia de Misiones bajo la denominación ‘Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones'”.

 

La norma prevé también la creación de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones, un organismo mixto, con representación de los estados nacional y provincial y el sector privado. Tendrá a su cargo la implementación y asignación de estas ventajas impositivas a determinados sectores productivos.

 

La creación de un territorio aduanero especial es un viejo anhelo de Misiones, que durante todo el Gobierno de Macri luchó para que se reglamentara el artículo 10 de la Ley Pyme, que preveía exenciones impositivas para las zonas de frontera, que son castigadas por las asimetrías con países vecinos.

 

En los años 90, a Misiones le concedieron la exención impositiva en el ITC (combustibles), pero sólo fue para Posadas e Iguazú y generó asimetrías internas con el resto de las localidades de la tierra colorada.

 

Apoyo del Presidente

 

El presidente Alberto Fernández estuvo ayer de visita en Misiones, donde llegó para inaugurar un hospital y otras obras en la localidad de Capioví, anunciar la extensión de la cuarentena junto a Ginés González García y expresar también su respaldo a este proyecto que impulsa el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con fuerte apoyo del empresariado local.

 

“Se incorporó al presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”, señaló Alberto Fernández, que prefiere no hablar tanto del tema públicamente por no generar resquemores con otros distritos.

 

Sin embargo, la cuestión empezó a avanzar políticamente cuando Misiones le demostró a la Casa Rosada que tiene condiciones extraordinarias que la hacen única a otras regiones del país. A diferencia de Formosa, Mendoza o Salta, por citar algunas provincias con países limítrofes, todo el territorio es una gran zona de frontera, sujeto a los vaivenes de competir con otras economías más estables y con menos cargas impositivas.

 

“Hay muchos misioneros que cruzan los puentes y compran y gastan el dinero que necesitamos que se gaste acá, entiendo perfectamente bien esas preocupaciones y por eso la incorporación al Presupuesto Nacional”, señaló Fernánez, en una conferencia de prensa en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas.

 

Se trata de un complejo que cuenta con un el segundo telescopio más grande de la Argentina y el teatro lírico más moderno (y uno de los cinco más importantes del país), además de un ballet estable que hace giras por todo el país y el mundo.

 

Sintonía con el gobernador

 

Fernández tiene excelente sintonía con el gobernador Herrera Ahuad, que pertenece al partido provincial de la Renovación misionera. El médico pedíatra y ex ministro de Salud le hizo ver al Presidente que la Nación también ganará con estas medidas, al ayudar a cortar con la sangría de divisas que implican las fuertes asimetrías con los vecinos.

 

Ayer se conoció que el Banco Central de Paraguay tiene un excedente histórico de reservas. Una parte importante de esos dólares se originaron en las compras que hacen los argentinos cuando cruzan los pasos fronterizos porque en ciudades como Encarnación, Foz, Ciudad del Este encuentran precios mucho más baratos.

 

“Queremos que Misiones tenga beneficios necesarios para la competitividad en todo nuestro territorio. Gran parte de las divisas y los dólares que se van de la Argentina lo hacen por nuestros pasos fronterizos y vamos a hacer mucho esfuerzo para que queden acá”, explicó el médico y gobernador.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro