NEA: el puerto de Formosa esta listo para operar, pero faltan las cargas

En estos últimos diez años, el puerto de Formosa se transformó en una herramienta más para el desarrollo del NEA y del NOA, según Pedro Juan Guglielmino, operador de Comercio exterior.

Guglielmino explicó que la terminal portuaria cuenta con la infraestructura necesaria para operar, Zona Primaria Aduanera, balanza fiscal para camiones , vigilancia monitoreada las 24 horas, amplia playa de maniobras , depósito para mercaderías en tránsito, grúa de última generación para carga y descarga de contenedores o granel, oficinas de Aduana, Dirección de Puertos y SENASA.

 

Reconoce Guglielmino que todo lo descripto y conseguido es dicha década, lo debemos apuntalar y aprovechar para captar cargas locales y de provincias vecinas, que tienen grandes y costosos inconvenientes para ser competitivos y llegar a los puertos marítimos.

 

Al aludir a la actividad de las empresas portuarias encargadas de la logística  fluvial y teniendo en cuenta que esta ciudad dista más de 1000 kilómetros de los puertos de ultramar, el operador de comercio exterior reconoce que deberán ofrecer a los exportadores e importadores una operación de costos y tiempos que sea competitiva respecto de otros puertos vecinos.

 

Como inconveniente, señala la imposibilidad de elegir el puerto de salida de ultramar ya que hasta el año pasado se tenía como alternativa a los puertos uruguayos mientras que en la actualidad solamente pueden depositar los contenedores en las terminales del puerto de Buenos Aires.

 

“Esta decisión del gobierno nacional -explica- motiva que la carga proveniente del NOA y de localidades formoseñas alejadas que se despachaban por el puerto local vía fluvial, hoy se realicen vía terrestre a los puertos de Rosario y Buenos Aires”.

 

En este sentido Guglielmino explicó que este problema repercute en los costos operativos y de tiempo en los trámites aduaneros que permite al exportador reunir la documentación requerida para la liquidación de divisas y el cobro lo antes posible de la operación.

 

Como un paliativo a este inconveniente y teniendo en cuenta que solo se cuenta en la hidrovia Paraguay-Paraná, en el tramo del río Paraguay hasta su confluencia con el río Paraná, con barcazas de bandera extranjera, sugiere tener una línea fluvial de bandera nacional para operar en los puertos norteños y con prioridad del ingreso para carga y descarga en las terminales del puerto de Buenos Aires.

 

“Esto al menos permitiría a los exportadores regionales acortar los tiempos en los cumplidos aduaneros, y poder liquidar divisas y cobrar la operación, como ejemplo, hasta la Resolución N° 1108/14 de la Subsecretaria de Puerto y Vías Navegables de la Nación y trasbordando en los puertos uruguayos, los exportadores locales contaban con el cumplido aduanero y el Conocimiento de Embarque (B/L) a las 72 horas de la salida de la barcaza del puerto local, mientras que actualmente demora entre 30 y 40 días”, reflexiona.

 

Subraya el operador formoseño que lo ideal sería- hasta que se encuentre otra solución y a los fines de favorecer a las economías regionales- considerar el trasbordo en puertos uruguayos de contenedores originarios de puertos alejados al de Buenos Aires.

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