NEA: La forestoindustria pide bajar los costos para exportar y financiamiento

(Diciembre 2019)

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, indicó en declaraciones a “El Aire de las Misiones”, por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que desde el sector están siendo “muy cautos” esperando que se instrumenten las medidas anunciadas por el Gobierno nacional “para ver cómo reaccionan los mercados”.

 

“Para las PyME son muy importantes porque perdimos mucho tiempo, esperamos que sean beneficiosas para todos y que podamos arrancar. Nosotros queremos ser parte de la solución de este proyecto y trabajar todos juntos”, apuntó.

 

En este sentido, expresó que “sorprendió un poco el tema de las primeras medidas como la doble indemnización por despidos porque desde las cámaras siempre entendíamos que nos iban a consultar antes, pero queremos ser positivos y tenemos mucha esperanza”.

 

Asimismo, destacó que las pequeñas y medianas empresas podrían verse beneficiadas y “comenzar así a trabajar con la reactivación de la cadena de valor”.

 

“Mucha gente en todo el país se ha quedado en el camino y esto puede ayudar a que comiencen a trabajar y a reinsertarse en la cadena de valor porque era imposible pagar con estas tasas que teníamos y si bien ahora son altas, son muy beneficiosas para nosotros”, explicó.

 

A su vez, sostuvo que desde el sector forestal urgen por la implementación de “alguna tasa de prefinanciación para exportar”.

 

“Se nos está complicando mucho exportar por los altos costos. Bajaron mucho los precios de los productos en el mercado internacional y mientras arranque el mercado interno, tenemos que seguir exportando. Teniendo en cuenta que lo que se exporta no debe pasar del 20% de los productos en las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

 

Sobre la aplicación de medidas específicas que beneficien a las distintas economías regionales, consideró que eso “fue algo que siempre se pidió”.

 

“No es lo mismo para aquel que tiene el gas de Vaca Muerta que para Jujuy o Misiones donde no tienen nada. Y así un montón de ítems que tenemos que ir tratando. Son medidas muy recientes pero nosotros estamos muy contentos con las PyME. Estamos trabajando con nuestras cámaras a ver si podemos presentar algunas inquietudes porque creo que está abierto el diálogo”, reveló.

 

A todo esto, señaló que entre las cuestiones importantes que traerían beneficios al sector, sobre todo al forestal, se encuentran “la prefinanciación de las exportaciones, rever el tema de energía y la claridad en los parámetros de costos”.

 

“Somos electrodependientes al no tener gas. Ahora con este anuncio del congelamiento de tarifas vamos a poder arrancar, pero tenemos que clarificar un montón de cosas”, observó.

 

En relación al impuesto que se aplica al dólar, el titular de la APICOFOM manifestó que “tenemos que esperar un poco ya que es un tema bastante complejo porque también se importan algunos productos para la industria, como maquinarias e insumos”, en consecuencia advierten que esta medida podría traer complicaciones.

 

“Nos cuesta traer algunos productos para la fábrica de viviendas de madera porque hay una brecha importante, si tenemos que usar el dólar con un 30% de recargo se nos va a complicar bastante”, aseveró.

 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro