Dirigentes empresarios del NOA nucleados en la CAME mostraron su preocupación por la presión impositiva, el índice de empleo en negro y la ausencia de crédito a las PYME, existente en el NOA. Reclaman políticas diferenciales para la región.
La reunión se realizó en la Federación Económica de Tucumán (FET) y asistieron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de la Unión Comercial de Catamarca, Empresarios de Jujuy; Unión Empresarios de Libertador General san Martín (Jujuy), Unión Palpalá (Jujuy), Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Colegios de ingenieros de Jujuy, y las Cámaras de Comercio e Industria de Salta, Santiago del Estero y Frías, además del Comité Ejecutivo de la Federación Económica de Tucumán y directivos de sus Cámaras Asociadas.
En representación del Gobierno de la Provincia de Tucumán asistieron Luis Arias, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo y Roberto Onetto, del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Durante el encuentro se abordaron todos tópicos que preocupan al sector, pero especialmente hicieron hincapié en las asimetrías y particularidades propias de la región NOA, cuyas particularidades impiden que su economía acompañe el ritmo de crecimiento que se observa en las regiones más desarrolladas.
La inequidad respecto de otras regiones del país sobre el impacto que tienen las subas salariales en la vida de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) del NOA fue el tema central del debate. La reunión en la FET fue presidida por el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, quien se comprometió a hacer llegar sus reclamos al Gobierno nacional y al Congreso. “No estamos en contra de que una mayor cantidad de gente salga del nivel de pobreza a partir de las subas salariales. Cómo pagamos los aumentos es la cuestión.
Vamos a ver qué aporte pueden hacer los gobiernos de cada provincia en materia impositiva, con zonas en las que cuesta mucho afrontar esas subas”, explicó el de la FET, Humberto Sánchez. En igual sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Alfredo de Angelis, resaltó que la cuestión salarial es una de las asimetrías que ponen en desventaja al NOA respecto de otras regiones. “No es la única, ya que los altos costos de fletes que pagamos y la alta presión impositiva también nos afectan. Vamos a transmitir la imperiosa necesidad de una política dirigida y específica para el NOA, para equilibrar estas asimetrías. Esto es resorte del Gobierno nacional”, explicó.
En un documento firmado por las cámaras empresarias del NOA, también se plantean como problemas el crecimiento de la inflación y los cambios en las leyes laborales que, aseguran, atentan contra la inversión. Cornide, como titular de una entidad que agrupa a unos 450.000 pequeños y medianos empresarios de todo el país, resaltó que su objetivo será hacer llegar el reclamo del NOA a la Nación. Desde esta perspectivas los empresarios de la región arribaron a las siguientes conclusiones:
Situación regional
Es necesario sostener el ritmo de crecimiento experimentado en el período 2002/2005, habiendo señalado niveles de actividad en el 1er. Semestre de 2006 similares a igual período del año anterior.
Es positivo y reactivante el incremento de salarios que viene operándose en forma sostenida en los últimos años, pero se reconocen las inferiores capacidades de las empresas del NOA para cumplimentar estos niveles de remuneraciones, considerándose indispensable exigir del gobierno de la Nación la implementación de políticas diferenciales, específicas para la región, que equilibren estas asimetrías.
Se denunció la presencia distorsiva del comercio irregular e ilegal en la región, con especial énfasis en las áreas de frontera, definiendo esta cuestión también como asimetría que afecta al comercio legalmente instalado. Es indispensable el combate a la falsificación, el robo y el contrabando.
Inflación
Se definió como preocupante el recrudecimiento inflacionario, que fue atribuido al persistente ritmo de emisión monetaria, incomprensible a la luz de las recaudaciones impositivas sin precedentes que se experimentan. En la actualidad, y por la ausencia de crédito bancario para evolución, más de la mitad de las PYME deben autofinanciarse, y es altamente peligroso que la inflación erosione tal capacidad.
Riesgos del trabajo
Se coincidió en definir como muy preocupante la situación creada por los fallos de la Justicia en materia de accidentes de trabajo, teniendo conciencia en que en muchos casos los importes indemnizatorios que se dictaminan exceden incluso el capital de las empresas. Se pone énfasis en la necesidad de que avancen los proyectos que a la fecha existen sobre la cuestión, que indudablemente constituye un freno para la toma de personal.
Situación fiscal
Se tomó conocimiento de las reformas operadas en el Código Tributario de Tucumán, traducidas en mayor presión fiscal, disminución de vías recursivas y menoscabo a los derechos de los contribuyentes, agudizando el grado de retroceso de esta Provincia en la captación de inversiones, hoy la menor tasa de la región.
Es menester procurar la unificación impositiva en la región, y que ésta en forma unificada peticione por tratamientos fiscales diferenciados en el orden nacional.
Régimen laboral
Se reconocen como nuevas dificultades las últimas reformas experimentadas, y propuestas en el Congreso, en las relaciones laborales, habiendo criterio unánime que constituyen cuestiones que están frenando también la toma de personal y/o el blanqueo del mismo.