Jujuy: potencian el Paso de Jama y el corredor bioceánico

El gobernador jujeño Eduardo Fellner y el administrador nacional de Aduanas, Ricardo Daniel Etchegaray, inauguraron ayer la Zona Primaria Aduanera en Palpalá, a 15 kilómetros al sur de la capital provincial.

 

Esta Zona Primaria, también conocida como Puerto Seco, «potenciará el corredor bioceánico por el Paso de Jama», que conduce al norte de Chile y a sus puertos de aguas profundas del océano Pacífico, afirmó Fellner.

 

El mandatario provincial anticipó que la iniciativa generará un importante movimiento económico, creará puestos de trabajo genuinos y contribuirá al desarrollo de la actividad privada.

 

Por su parte, Etchegaray invitó al sector privado de Jujuy a apostar “firmemente en esta zona operativa” de Palpalá.

 

«En pocos días vamos a estar incorporando el sistema de operadores confiables, que permite tener mayor seguridad sobre la mercadería», además del «telecontrol» en Palpalá, en paralelo con la Aduana de Jujuy, la región Córdoba y Buenos Aires, anunció el administrador nacional de Aduanas.

 

En tanto, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, manifestó que, con la apertura de la Zona Aduanera, «hoy se le está devolviendo la dignidad a los palpaleños, que es el trabajo, que nunca debimos perder».

 

«No nos resignábamos a ser una ciudad fantasma», aseguró Ortiz, tras agradecer al gobierno nacional y provincial el impulso que significa para el pueblo el nuevo emprendimiento.

 

La Zona Primaria se encuentra sobre la ruta nacional 66, vincula las rutas 16 y 52 -que conduce al Paso de Jama, frontera con Chile-, la ruta nacional 9, que llega hasta La Quiaca, frontera con Bolivia y la ruta nacional 34, por la que se puede llegar a Orán y Salvador Mazza, en Salta, hasta Pocitos (Bolivia).

 

Palpalá es asiento de Aceros Zapla, que ocupa poco más de medio millar de trabajadores de los más de cinco mil empleados que tenía Altos Hornos Zapla, al ser privatizada en la década del ’90, indicaron agencias noticiosas. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro