La empresa surcoreana Posco inició la segunda etapa del proyecto Sal de Oro, que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca y se centra en la producción de carbonato de litio. Alcanza una inversión total de U$S 1.600 millones con una proyección de llegar a los U$S 4.000 millones hacia el 2030.
Desde el gobierno nacional indicaron que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre las dos provincias del NOA y que con este tipo de proyectos la “Argentina tiene una oportunidad enorme de cambiar estructuralmente la economía argentina”.
Además, se destacó que la minería tiene un gran impacto local porque incentiva fuertemente la generación de empleo local y el crecimiento de la industria local de proveedores y servicios.
En este marco, una comitiva de autoridades provinciales y nacionales recorrió los avances de la obra de la primera fase del proyecto de Posco Argentina, que se inició en marzo del año pasado, donde ya se llevan invertidos más de U$S 800 millones. Además, la última inversión anunciada duplica ese monto.
Posco es la primera empresa de Corea del Sur en desarrollar inversiones de este tipo en la Argentina. En esta primera fase, la empresa está construyendo una planta comercial de fosfato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y otra de hidróxido de litio, en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. De esta manera, se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país. El desarrollo emplea actualmente 1.600 personas, quienes trabajan la mitad en la planta de Salar del Hombre Muerto y la otra mitad en General Güemes.
Con el anuncio del inicio de la segunda etapa, que tendrá una nueva inversión de 800 millones de dólares, comienza la construcción de una planta productora de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año. Para esta obra, se estima que se alcanzará una capacidad de generación de empleo de hasta 1.000 puestos de trabajo.