Norte Grande: pueblos originarios nucleados en Caprosemitp celebraron el Día de Proveedor Minero

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) celebró la segunda edición del encuentro anual de pequeños y medianos prestadores de bienes y servicios para la minería en el Centro de Convenciones de Salta. Allí destacaron el crecimiento del empleo a partir de la minería y el interés de las comunidades en conocer el sector para insertarse laboralmente.

La Caprosemitp es la primera cámara pyme conformada por empresarios y emprendedores de pueblos originarios y cuenta con más de 60 asociados de Salta, Jujuy y Catamarca. Trabaja desarrollando y fortaleciendo a proveedores locales en un marco de calidad, confiabilidad, seguridad y medio ambiente.

 

Dicha entidad realizó su segundo encuentro anual donde también se celebró el Día del Proveedor Minero. El evento contó con más de 50 proveedores expositores y 600 inscriptos, además de la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

 

Allí, la actual presidente de Caprosemitp Gabriela Miranda agradeció las presencias tanto de funcionarios como de emprendedores, y a estos últimos se dirigió especialmente al expresar que “queremos es ustedes sean parte de esa cadena de valor minera, donde todos participen, con visión para formarse, estudiar, ponerse la camiseta y salir adelante. Ahora más que nunca Argentina nos necesita”. Tras esas palabras, la jornada continuó con paneles y debates sobre seguridad e higiene, responsabilidad social empresaria y monitoreo del medio ambiente, entre otros.

 

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue la presencia de Luis Vacazur, un emprendedor de origen colla que de niño vendía piedritas del salar a los turistas en el Tren a la Nubes. Es el fundador de la Caprosemitp y fue su primer presidente. Además, tiene su empresa que emplea a más de 100 personas.

 

Vacazur se presentó como un hombre “de San Antonio de los Cobres, netamente minero, mi mamá tenía salar. De hecho, esto no es nada nuevo. La minería ya lo hacían nuestros ancestros, nuestros próceres, (Domingo) Sarmiento lo hizo en San Juan, los Incas, de quienes somos descendientes lo hicieron. Siempre estuvo la minería presente en lo que es el ser humano. Eso es lo que sé. No tengo conocimientos técnicos, solo visión, recorrido, experiencia, lo que llevo hasta ahora. Pero sí sé que la minería va a cambiar y nos ha cambiado la realidad, la vivencia, la sabiduría a mucha gente en la Puna, porque nos trajo prosperidad, nos trajo mucho futuro y es lo que hoy estamos viviendo”.

 

“La minería va a alcanzar para todos, no va a ser solamente un impacto económico positivo en la región Puna, sino que en el país se va a notar eso, donde todos se van a beneficiar. Nada más que hay que saber a ver cómo lo hacemos, mirando en otros países o en otras provincias mineras, aprendiendo las cosas, porque hay cosas que se han hecho bien y otras cosas que se han hecho mal. No estamos para juzgar pero sí para analizar y ver cómo trabajamos, desarrollando la cadena de valor minera que nosotros mismos la vamos estamos predicando”.

 

Con información de Ámbito.com

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro