NOA: Santiago del Estero participó con 1,5% del total nacional de ingreso de dólares

Según el informe oficial del Indec sobre «Origen provincial de las exportaciones», contra lo que se podría pensar, en las exportaciones realizadas por Santiago del Estero se destacó el rubro cereales maíz y trigo, con 77,9% del total exportado, (unos U$s520 millones) y con un incremento de 37,1% respecto al mismo período de 2021.

En los primeros 6 meses de este año, la provincia de Santiago del Estero generó exportaciones por un total de U$S 668 millones, lo que implicó un incremento de 24,6% en relación con igual semestre del año anterior y, a su vez, se convirtió en la primera generadora de ingresos de dólares en la región -3 de cada 10- en la primera parte del año. El 95% de las exportaciones fueron productos primarios.

 

Santiago del Estero participó con 1,5% del total nacional y 30,6% de la región NOA. Las provincias que integran la región exportaron por un total de U$S2.183 millones. Salta exportó por U$S601 millones, Tucumán por U$S380 millones, Jujuy por U$S342 millones, La Rioja por U$S97 millones y Catamarca por U$S94 millones.

 

Le siguieron las fibras de algodón con 6,5%, (alrededor de U$S43,2 millones) ocupó el segundo lugar, debido al crecimiento de 115,0% registrado en el semestre. En tercer lugar y carnes y sus preparados, con una participación de 5,3% (unos U$S35,4 millones) y una suba de 29,6% respecto a igual semestre de 2021.

 

Con un alza de 25,0%, hortalizas y legumbres sin elaborar quedó en el cuarto lugar y representó 4,6% (unos U$S30,7 millones). Según el tipo de cambio oficial promedio vigente en el primer semestre que se ubicó en torno de los $114, los ingresos en pesos que dejó el sector agropecuario para la provincia por sus ventas al exterior, se podrían cuantificar en unos $72.152.000.000 antes de retenciones. Si se tiene en cuenta que el Presupuesto Provincial 2022 fue de unos $150.000 millones, lo generado por exportaciones del agro fueron equivalentes a casi un 50% del presupuesto provincial.

 

El informe de exportaciones del primer semestre surgió justo cuando este mes, el Gobierno nacional instituyó por un mes un “dólar soja” a precio diferenciado de $200 para esta producción y mientras las economías regionales –como el caso de Santiago- solicitan también un trato diferencial para estas producciones que, al margen de la soja, también generan ingresos para esta región. En el NOA, las exportaciones estuvieron impulsadas por la suba registrada en maíz, cítricos y trigo sumaron U$S 1.317 millones (60,3% del total de la región) y crecieron 20,2% con respecto al primer semestre del año anterior.

 

Por último, el informe oficial del Indec señaló que las exportaciones de Santiago tuvieron como destino los países de Asia (Asean), “Magreb y Egipto”, China, “Resto de Aladi”, Medio Oriente, República de Corea, Mercosur y Chile concentraron el 80,3% de las exportaciones de la provincia, seguidos por Unión Europea y Usmca. 

 

 

Fuente: El Liberal.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro