Norte Grande: ¿Cómo crecieron los precios en Chaco, Jujuy y Tucumán?

Las provincias del Chaco, Jujuy y Tucumán son las únicas en el Norte Grande que cuentan con mediciones propias de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) provinciales.

A la par del INDEC, los Institutos de Estadísticas y Censos de las provincias del Chaco, Jujuy y Tucumán difundieron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en sus territorios, correspondientes al mes de septiembre. En ese marco, Chaco y Tucumán exhibieron una suba del 6,7%, mientras que en Jujuy los precios se movieron a un ritmo más lento, creciendo 4,5%. 

 

De ese modo, la variación de precios acumulada del año alcanza el 69,8% en el Chaco, el 59,6% en Jujuy y el 64,6% en Tucumán; la variación interanual, por su parte, exhibe subas del 88,4% en el Chaco, 78,7% en Jujuy y 80,7% en Tucumán. Así, la problemática inflacionaria se observa con mayor fuerza en el caso chaqueño, una situación que se dio a lo largo de todo el año. 

Si bien estas tres provincias no cuentan con la misma metodología de relevamiento y exposición de los datos, es factible igualmente realizar una comparación de los desempeños según los capítulos que conforman los IPC provinciales. 

 

En septiembre, el capítulo referido a “Indumentaria” y calzado fue el de mayor suba en el Chaco (14,9%) y Tucumán (12,4%), en línea con lo sucedió a nivel nacional según el análisis de INDEC. En Jujuy, por su parte, el de “Esparcimiento” (que incluye sectores vinculados a la recreación y cultura) fue el que mostró la mayor suba (7,8%), mientras que el de indumentaria, a diferencia de sus provincias hermanas, tuvo una variación significativamente menor (4,3%).

 

En el Chaco, el capítulo con la segunda mayor suba fue “Propiedad, combustible, agua y electricidad” con +10,7% (movilizado por aumentos en el servicio de energía eléctrica); en Jujuy, fue el “Atención médica y gastos para la salud” con 7,1%; y en Tucumán, el de “Comunicación” (11,2%).

 

El podio se completa con “Bienes y Servicios varios” en el Chaco (10,4%); “Transporte y Comunicaciones” en Jujuy (6,2%); y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” en Tucumán (7,3%).

 

Por su parte, en el análisis acumulado del año, el capítulo referido a Indumentaria lidera en el Chaco (99,2%) y en Tucumán (87,5%); en Jujuy, lo hace Esparcimiento (76,9%), ratificando así los resultados propios de septiembre. En el caso particular de los Alimentos, en las tres provincias se cumple una regla: crece por encima de nivel general provincial: 70% tanto en Chaco como en Tucumán (vs. un nivel general provincial de 69,8% y 64,6%, respectivamente); y 60,7% en Jujuy (vs. 59,6% del nivel general).

 

En la variación interanual, se vuelve a cumplir el mismo posicionamiento de septiembre y del acumulado del año: en Chaco y Tucumán, Indumentaria exhibe las mayores subas (124,5% y 113,8%, respectivamente); y Esparcimiento en Jujuy (105,2%). Así, también se cumple una misma condición para los tres casos, que es el hecho de que contar con al menos un capítulo superando el 100% de suba, siendo récords históricos.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro