En el mes de diciembre de 2022 las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una caída real del 2,0% interanual. En ese marco, el Norte Grande tuvo una caída aún más fuerte y solo dos provincias mostraron desempeños positivos.
¿Cómo fueron las ventas de diciembre a nivel país?
Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de diciembre 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 359.733 millones, que implica un alza interanual del 95,5%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una caída real del 2,0%. Sin embargo, al consolidar los datos acumulados del año, el 2022 cerró con una variación positivo (1,6%), una suba altamente sostenida por los resultados del primer semestre
Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en diciembre 2022 fue Verduras y Frutas el que tuvo el mayor incremento real (22,1%), siendo un rubro con una participación relativamente minoritaria en el total de ventas (4,0%). Junto a este, otros cuatro también tuvieron alzas reales: Alimentos preparados y rotisería (7,2%), Bebidas (6,3%), Panadería (5,5%) y Almacén (0,4%).
Por el contrario, seis rubros exhiben caídas en términos reales en diciembre: Artículos de Limpieza y Perfumería (-1,8%), Lácteos (-2,3%), Electrónica y artículos para el hogar (-4,9%), Otros (-11,3%), Carnes (-16,1%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-16,4%).
Ventas de supermercados en el Norte Grande
El desempeño regional de diciembre para este indicador fue altamente negativo. La facturación total, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 43.486 millones en el mes, explicando así el 12,1% de la facturación total nacional.
En la comparación interanual, la macrorregión consolidada cerró el mes con una caída del 3,6% real, un descenso empujado en mayor medida por el NEA (-4,4%) y en menor medida por el NOA (-3,2%). Estas a su vez fueron las caídas más fuertes entre las regiones del país durante el mes de análisis.
Hacia dentro del Norte Grande las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Corrientes explican el 69,1% del total de la facturación de diciembre (pico en Salta), mientras que las cinco provincias restantes concentran el 30,9% del total regional, siendo La Rioja la provincia de menor volumen de facturación en la región.
En este contexto, ocho provincias de la región exhibieron descensos reales. La mayor estuvo en Formosa (-10,0%, siendo además la baja más fuerte del país), mientras que Corrientes cayó -8,2%, Tucumán -5,7%; Catamarca -5,4%; Misiones -2,6%; Salta -2,4%; Jujuy -2,1%; Santiago del Estero -1,4%. Por su parte, apenas dos provincias mostraron subas: Chaco con 3,2% (la tercera más alta del país) y La Rioja (0,8%).
Ventas por rubros en el Norte Grande
En diciembre, entre los rubros de Almacén, Bebidas, Artículos de Limpieza y Perfumería y Carnes explican el 68% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 32% restantes.
En lo referido a sus desempeños, el de Almacén tuvo un descenso global del 0,5% en la macrorregión, con mayor fuerza en el NOA (-1,0% vs. +0,3% del NEA). Entre las provincias, en cinco tuvo alzas (la mayor en Chaco), una no tuvo variación (Misiones) y en cuatro registra caídas reales (Tucumán la más fuerte).
En el rubro de Bebidas se vieron buenos resultados generales: +5,2% real en la región consolidada y con siete provincias mostrando subas (picos en La Rioja).
En Panadería la región tuvo una mala performance (-4,9% con tracción más fuerte del NEA) y salvo Jujuy y La Rioja (+0,2% y +6,9% respectivamente) el resto de las provincias tuvo descensos, con pico en Formosa.
El rubro de Lácteos mostró descensos a nivel consolidado (-3,5%) y solo dos provincias mostraron subas (La Rioja y Misiones); entre las ocho con descensos, la más fuerte fue en Tucumán. En Carnes el resultado global de la macrorregión fue muy negativo (-17,8%) y las diez provincias mostraron caídas, siendo la más fuerte la de Misiones.
En el rubro de Verduras y Frutas se vio una fuerte suba global del 15,1% con incrementos en las diez provincias, con La Rioja exhibiendo la más alta variación. En Alimentos preparados y rotisería el resultado global fue negativo (-3,3%), con cinco provincias mostrando subas (la mayor en Jujuy) y otras cinco con bajas (la más fuerte en Formosa).
En el rubro de Artículos de limpieza y perfumería el desempeño global fue del -2,1% con solo tres provincias mostrando alzas (pico en Jujuy) y siete con descensos (Corrientes la más alta). En Indumentaria, calzado y textiles para el hogar se ve la mayor caída en la macrorregión con un global de -28,8% y todas las provincias exhiben bajas (la mayor en Catamarca).
En la categoría de Electrónica y artículos para el hogar el resultado regional fue del +8,8% en diciembre, con siete provincias mostrando subas (pico en Misiones); entre los distritos con caídas, la más severa estuvo en Catamarca. Finalmente, el rubro Otros mostró una baja global del 16,2% con las diez provincias mostrando descensos (pico en Tucumán).
Resultados acumulados del 2022
A partir de un segundo semestre donde se profundizó el proceso de deterioro de la capacidad de compra, las ventas en supermercados en el consolidado del Norte Grande cerraron el 2022 con una variación real del 0% contra 2021, pero con disparidades hacia dentro de la macrorregión: en el NEA crecieron 0,6% pero en el NOA cayeron 0,4%.
Entre las provincias, la mayor performance de 2022 estuvo en el Chaco (+3,6% real acumulado), seguida por Salta (+3,0%), La Rioja (+2,6%), Misiones (+1,8%) y Formosa (+0,3%). Por el contrario, mostraron descensos en el acumulado del 2022 las provincias de Santiago del Estero (-0,3%), Catamarca (-1,3%), Tucumán (-2,1%), Corrientes (-2,7%) y Jujuy (-3,4%). Estas cuatro ultimas fueron a su vez las caídas más fuertes en todo el país durante el 2022.