Las ventas en shoppings a nivel nacional mostraron una suba, en febrero, del 10,1% real interanual y del 5% en el Norte Grande. Indumentaria y gastronomía vuelven a ser los rubros de mayor facturación en la macrorregión.
La Encuesta Nacional de Centros de Compra que elabora el INDEC determinó que en el mes de febrero de 2023 se registraron ventas por $ 81.819 millones en los shoppings a nivel nacional, incrementándose en términos reales un 10,1% interanual, desacelerando de manera importante respecto a la suba del mes previo (fue 21,6% en enero). Por su parte, en el Norte Grande, las ventas totalizaron $ 4.491 millones y crecieron 5,0% real, siendo ésta la segunda suba más leve del país y también mostrando desaceleración (fue 11,2% en enero). La macrorregión, además, y participó del 5,5% de las ventas a nivel país.
¿Qué es lo que más se vendió en los shoppings del Norte Grande?
Del total de ventas en shoppings del Norte Grande, el mayor volumen de facturación está en el rubro de la Indumentaria, calzado y marroquinería totalizando $ 1.176 millones y concentrando el 26,2% del total, mostrando además un desempeño muy positivo en la comparación interanual, creciendo 14% real.
El rubro de “Patios de comidas, alimentos y kioscos” es el de segundo mayor volumen de venta concentrando el 19,6% del total regional (totalizó $ 878 millones) y también exhibió una importante suba real (14,6%). El podio de rubros con mayor facturación se completa con el rubro “Otros” “(que comprende a joyerías, ópticas, artículos de fotografía, viveros, peluquerías, santerías, entre otros) con el 13,6% del total ($ 609 millones) pero éste registró una baja en sus ventas (-10,4% real interanual).
Si bien los rubros vinculados a la indumentaria y a la gastronomía exhibieron subas reales de fuerte magnitud, el mayor incremento de febrero en el Norte Grande estuvo, por segundo mes consecutivo, en el rubro de “Diversión y Esparcimiento” con un alza del 35,9% real, aunque participa en un nivel menor en la facturación total de la región (6,9% por $ 310 millones). Este rubro abarca a cines, juegos infantiles, videojuegos, bowlings, salones para eventos y otros similares.
Otros rubros con subas fueron “Juguetería” (11,2%), “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (7,5%) y “Librería y Papelería” (7,5%).
Por el contrario, además del ya mencionado caso de “Otros”, los otros rubros con descensos interanuales reales fueron “Ropa y accesorios deportivos” (-5,8%), “Perfumería y Farmacia” (-7,1%) y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” (-7,9%).
