Norte Grande: las ventas en supermercados de la región caen por octavo mes consecutivo

En marzo las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una suba real del 3,8% interanual, pero caen 1,1% en el Norte Grande consolidado. El consumo está en grave estado de alerta en la macrorregión al tratarse del octavo mes consecutivo con caídas.

Según la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC, las ventas en supermercados en el mes de marzo del 2023, en el total nacional, crecieron 3,8%, siendo la mayor suba de los últimos ocho meses y el tercer consecutivo.

 

Visto por regiones, la suba nacional está fuertemente apoyada por el desempeño del AMBA (CABA y Gran Buenos Aires) que registró una suba del 5,5%, la mayor del país y traccionando al alza el promedio nacional por su alta participación (40,3% de las ventas). A su vez, la región Pampeana, que representa el 27,5% de las ventas del país, creció 5,1% y también empujó el promedio nacional.

 

En el Norte Grande, las ventas volvieron a tener un mes negativo: caen 1,1% en términos reales en el consolidado de las diez provincias que componen la macrorregión, aunque la misma está fuertemente explicada por el NEA (-4,1%) pese a una performance levemente positiva de NOA (+0,4%). De este modo, el Norte Grande consolidado sufre su octava caída consecutiva: la última vez que tuvo alzas fue en julio del 2022. Esta situación es la peor desde 2018-2019, período en donde el Norte Grande tuvo quince meses consecutivos de bajas.

 

Detalles de las ventas de supermercados en el Norte Grande

 

La facturación total, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 40.962 millones en el mes, explicando así el 11,3% de la facturación total nacional. Como se detalló previamente, la macrorregión consolidada cerró el mes con una caída del -1,1% real, un descenso traccionado mayormente por el negativo desempeño del NEA.

 

Hacia dentro del Norte Grande las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 69,3% del total de la facturación de marzo (pico en Salta que participa del 17,5%) mientras que las cinco provincias restantes concentran el 30,7% del total regional (La Rioja muestra el menor volumen de facturación en la región con una participación del 4,9%).

 

En este contexto, cinco provincias de la región exhibieron incrementos reales: la mayor estuvo en Santiago del Estero (5,9%), seguida por La Rioja (3,5%), Tucumán (2,8%), Corrientes (1,4%) y Chaco (0,8%). Por el contrario, las otras cinco provincias registraron descensos reales: Salta (-0,4%), Catamarca (-2,0%), Jujuy (-2,3%), Formosa (-8,9%) y Misiones (-9,0%). El hecho de que tres de las cinco provincias con mayor volumen de facturación en la región hayan mostrado caídas traccionó a terreno negativo el resultado global de la macrorregión durante el mes de análisis.

Ventas por rubros en el Norte Grande

 

En marzo, entre los rubros de Almacén, Artículos de Limpieza y Perfumería, Bebidas y Carnes explicaron el 69,6% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 30,4% restantes.

 

En lo referido a sus desempeños, solo cuatro rubros tuvieron desempeños consolidados positivos: Bebidas mostró un incremento del 24,8% en el Norte Grande con suba en nueve de las diez provincias; Verduras y Frutas crece 8,6% con subas en ocho de las diez provincias; Alimentos preparados y Rotisería crece 6,1% con incrementos en siete distritos; y Artículos de Limpieza y Perfumería se expandió 1,8% con siete provincias mostrando alzas.

 

Por el contrario, el rubro de Almacén cae 3,2%; Panadería -9,9%; Lácteos -0,7%; Carnes -3,6%; Indumentaria y textiles para el hogar -30,0%; Electrónicos y artículos del hogar -17,6%; y Otros -11,0%.

 

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