Misiones: se licitará la construcción del puente sobre el arroyo Yabotí

Se prevé que la obra comience en el último trimestre del 2023 y será financiado por el BID.

El próximo viernes 2 de junio se firmará el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí de ingreso al Parque Provincial que es hogar de los Saltos del Moconá. La convocatoria se realizará en la ciudad de Buenos Aires con la presencia del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens.

 

Se prevé que la construcción del puente se inicie en el último trimestre del 2023 y el financiamiento de la obra será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que verificó los detalles de la obra y dio su aprobación hacia finales del 2022.

 

Esta obra en tierra misionera se encuentra dentro de un paquete que aprobó el BID para cuatro destinos en el país: un muelle para embarcaciones menores en Ushuaia; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del camping Chicoana, en Salta; en el marco del programa “Ruta Natural”, con aporte de 14 millones de dólares. Se estima que a Misiones le corresponderán unos $ 600 millones del fondo total.

 

La obra del puente es de fundamental importancia. Según datos del ministerio de Turismo provincial, “entre 100 y 120 días al año se presentan interrupciones de acceso debido a inundaciones y, con el nuevo puente, se sumarían entre 80 y 100 días más de acceso”, destacó el titular de la cartera a la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones. Por ende, esta obra terminará con la incertidumbre que tienen los turistas respecto a la habilitación del paso para visitar los imponentes saltos.

 

Detalles de la obra

 

La ruta costera 2 es la única vía de acceso hasta el puente sobre el arroyo Yabotí. De la altura actual de 1,58 metros sobre el nivel del lecho del cauce, se pasará a 7,70 metros de altura libre y con una longitud total de 56,50 metros. Tendrá un ancho total de 9,90 metros, con calzada 8,30 metros para dos carriles de circulación y veredas peatonales de 0,80 metros de ancho a ambos lados de la calzada.

 

A propuesta de la Dirección Provincial de Vialidad se emplazará a una distancia medida desde el eje del puente existente al eje del proyectado de 17,50 metros al inicio y 20,10 metros al final (en dirección noroeste-sureste). Ofrecerá mejoras de radios de giro en los empalmes de las curvas horizontales y verticales. A su vez, esta propuesta permite la utilización del puente existente como desvío durante todo el período de obra.

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