NOA: instituciones de Jujuy y Tucumán recibieron $ 200 millones para el desarrollo de ciencia aplicada

Las iniciativas fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación, que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Son ocho proyectos en Tucumán y nueve proyectos en Jujuy.

Ocho proyectos de instituciones científicas tucumanas y nueve de instituciones jujeñas recibieron financiamiento por $ 200 millones para iniciar o impulsar desarrollos e investigaciones de ciencia aplicada. Las iniciativas seleccionadas tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, mediante el financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

 

Desde el MINCyT destacaron que proyectos seleccionados fueron incluidos en agendas territoriales integradoras y se trata de la primera vez que las provincias presentaron órdenes de mérito y participaron de la selección, incluyendo vectores para el desarrollo territorial y armónico. Este programa “procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología” afirmaron desde la cartera científica nacional.

 

En la provincia de Tucumán, tres de los ocho proyectos seleccionados corresponden al INTA: “Desarrollo de productos artesanales de caña de azúcar para incrementar la competitividad de productores familiares de Tucumán” ($ 10 millones); “Tecnologías para potenciar la producción de frutilla en Argentina” ($ 15 millones); y “Desarrollo de un sistema acuapónico de producción de hortalizas de hojas en la Estación Provincial de Piscicultura El Mollar, Tucumán” ($ 13,6 millones).

 

Otros dos proyectos corresponden a la Universidad Nacional de Tucumán: “Desarrollo de un sistema de monitoreo de los bosques nativos de Tucumán y sus contribuciones al almacenaje de carbono y el ciclo hidrológico” ($ 11,7 millones) y “Emprender el hábitat desde la innovación constructiva, el conocimiento y el asociativismo” ($ 9,7 millones). Otro proyecto seleccionado corresponde a la Universidad de San Pablo: “Realización de nodo de articulación social y económica para el desarrollo y fortalecimiento de barrios populares de San Pablo. Caso testigo: Colonia 4” ($ 5 millones).

 

Otros proyectos selecciones fueron: “Suplemento alimenticio a base de derivados de la agroindustria del NOA accesible a pequeños productores tamberos” (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres por $ 20 millones); “Circuito ecoproductivo en la interfase urbano rural entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, como estrategia de integración socio ambiental y productiva” (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat por $ 15 millones);

 

En Jujuy, cuatro de los proyectos seleccionados son de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu): “La elaboración de un Snack de sabores milenarios, papas andinas: un cultivo ancestral” ($20 millones); la “Construcción de un Laboratorio Biotecnológico de producción y genética porcina” ($10 millones); la “Reducción de flúor en aguas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Barracas” ($10 millones); y la construcción de un “Nodo Científico Tecnológico: Crear, incubar, acelerar e impulsar la ciencia” ($10 millones).

 

En tanto, el Instituto de Ecoregiones Andina (INECOA), se hizo de financiamiento para tres propuestas: “El polen como diversificación de productos apícolas en el Departamento San Pedro” ($10 millones); un “Taller-escuela de cerámica precolombina para el diseño y la innovación” ($5 millones); y “La optimización del tamizaje prenatal temprano de Toxoplasmosis Aguda en mujeres embarazadas e implementación de herramientas geoespaciales para identificar determinantes que contribuyen a su incidencia en contextos vulnerables de Jujuy” ($10 millones)

 

Por su parte, la Comisión Municipal de Susques obtuvo $15 millones para avanzar en la construcción de un novedoso centro de observación astronómica y el INTI-Jujuy recibió $10 millones para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a la creciente demanda de barras de cereal, a través de la adecuación de la planta productiva, la implementación de gestión por indicadores y la trazabilidad de los productos.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro