De acuerdo con los datos difundidos por el INDEC, al tercer trimestre del 2022 las regiones del NEA y del NOA registraron buenos desempeños generales en las principales tasas del mercado laboral: se observan subas en las tasas de actividad y de empleo y una reducción en la de desocupación. Sin embargo, hacia dentro de los aglomerados urbanos de la región hay situaciones dispares.
Tasa de actividad en el Norte Grande
Las regiones del NEA y NOA registran las tasas más bajas de actividad del mercado laboral entre las diferentes regiones del país. En el NEA, esta tasa fue del 43,9%, incrementándose en 2,8 puntos porcentuales (p.p) en la comparación con igual trimestre del año anterior (interanual). Esto equivale a que la Población Económicamente Activa (PEA) creció en torno a las 45 mil personas en el último año. En el NOA, por su parte, la tasa de actividad estuvo en el orden del 44,4% con una mejora más leve (+0,4 p.p interanual) y así la PEA se incrementó en 22 mil personas en el último año.
Así como registran las dos menores tasas de actividad, también el NEA y NOA quedaron a un par de puntos por debajo del promedio general de los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC (marcó 47,6%).
En la región, el aglomerado de Posadas es el que registra la mayor tasa de actividad con 49,8% mientras que Formosa es el aglomerado de menor nivel de actividad (37,9%). Esta misma posición se registró en los trimestres anteriores. En términos de variación (contra igual trimestre del 2021), Gran Catamarca fue el aglomerado dentro del Norte Grande que registró la mayor suba de su tasa (+4,5 p.p) seguida por Posadas (+4,3 p.p); por el contrario, fueron tres los aglomerados norteños con bajas en su tasa de actividad: La Rioja (-0,2 p.p); Salta (-0,4 p.p) y Santiago de Estero (-1,1 p.p).
En el plano nacional, el Norte Grande tiene presencia en ambos extremos: por un lado, Posadas tiene la quinta tasa de actividad más alta del país detrás de CABA, Gran Rosario, Gran La Plata y Gran Mendoza; pero en el otro costado, la tasa de actividad de Formosa es la más baja de todo el país.
Tasa de empleo en el Norte Grande
Nuevamente, ambas regiones que componen el Norte Grande se ubican al fondo de la tabla pero en orden invertido. En este caso, el NOA muestra la tasa de empleo más bajo del país (41,8%) y el NEA la segunda más leve (42,2%), y quedan puntos por debajo del total nacional que marcó 44,2%.
Este cambio de orden en el posicionamiento del ranking de regiones obedece a un mejor desempeño del NEA, donde la tasa de empleo creció en 2,9 p.p interanual, que equivale a unas 47 mil personas que se consideran “nuevos ocupados” en el último año; por su lado, en el NOA la suba de la tasa fue mucho menor (+0,5 p.p) sumando apenas 24 mil personas a la población ocupada.
Este comportamiento heterogéneo se observa con mayor precisión en el desempeño de los aglomerados. Nuevamente el aglomerado de Posadas lidera en el Norte Grande, registrando la mayor tasa de empleo de la región con 48,1% mientras que Formosa repite posición al registrar la menor (36,2%). En términos de variación contra igual trimestre del 2021, Posadas es el aglomerado dentro del Norte Grande que registró la mayor suba de esta tasa (+5,1 p.p); sin embargo, hubo cinco aglomerados con descensos contra el año anterior: Jujuy-Palpalá (-0,4 p.p); La Rioja (-0,5 p.p); Salta (-0,5 p.p); Corrientes (0,9 p.p) y Santiago del Estero (-1,1 p.p). Como se observa en ese detalle, cuatro de los cinco aglomerados con mermas corresponden al NOA, lo que explica el desempeño general de la región que tuvo una suba del empleo significativamente menor que el NEA.
En el plano nacional, el Norte Grande vuelven a tener la misma presencia en ambos extremos: por un lado, Posadas tiene la segunda tasa de empleo más alta del país, solo detrás de CABA; pero en el otro costado, la tasa de empleo de Formosa es la más baja de todo el país.
Tasa de desocupación en el Norte Grande
Pese a ocupar las últimas posiciones en términos de actividad y empleo, la situación es distinta al analizar las tasas de desocupación en la región. Si bien en el NEA y NOA esta tasa es menor al promedio nacional (que marcó 7,1%), entre ellas hay diferencias significativas.
El NEA ratifica su posición como la región con la menor tasa de desocupación del país con 3,8%, y si bien no se trata de una noticia neta positiva, logró reducir los niveles de desocupación en 0,7 p.p en la comparación interanual; esto equivale a que la población desocupada decreció en torno a las dos mil personas en el último año. En el NOA, la tasa de desocupación fue del 5,9%, la cuarta más alta del país; presentó mejoras menores respecto al año anterior, ya que cae 0,3 p.p logrando que la población desocupada descienda en tres mil personas en el último año.
Nuevamente, el desempeño por aglomerados es diverso. El aglomerado de Salta registra la mayor tasa de desocupación en la región con 7,4% mientras que Santiago del Estero-La Banda registra la menor con 1,6%, aunque entre éstas existen significativas diferencias en sus tasas de actividad, que influyen de manera fuerte en la de desocupación.
En términos de variación contra igual trimestre del 2021, Gran Tucumán – Tafí Viejo es el aglomerado norteño que registró el mayor descenso de esta tasa (-2,6 p.p); mientras que en Corrientes y Gran Catamarca estuvo la mayor suba (+2,4 p.p en cada caso).
En el plano nacional, Salta y el Gran Catamarca se posicionan dentro del top diez de aglomerados con mayores tasas de desocupación (6° y 7° respectivamente).
¿Qué determina los niveles de desocupación?
Frecuente surge la pregunta de cómo y por qué aglomerados urbanos como Formosa o Santiago del Estero tienen muy bajos nivel de desocupación, al igual que las regiones, en particular el NEA. Por ello, se debe tener siempre en consideración lo que metodológicamente se entiende como tasa de desocupación y cómo esta tiene una relación directa con la tasa de actividad.
La primera distinción que se debe realizar es entre la población activa y la inactiva. La primera contempla a aquellas personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar. En cambio, la población inactiva son las personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. A su vez, la población inactiva se puede subdividir entre los inactivos marginales (aquellos que están disponibles para trabajar) o los inactivos típicos (aquellos que no están disponibles para trabajar).
Continuando con las definiciones, de la población activa surge la población ocupada (personas que tienen al menos una ocupación) y la desocupada (personas sin ocupación que buscan trabajo activamente y están disponibles para trabajar).
Con esto en consideración, la tasa de actividad refleja la porción de personas dentro del total del aglomerado que son activos; a su vez, la tasa de empleo se calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población total; y finalmente, la tasa de Desocupación se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.
Entonces surge la conclusión de que la tasa de desocupación está ligada no a la población total, sino a la población activa. Esto explica muchos de los resultados observados. Aglomerados como Formosa tienen bajos niveles de actividad y por ende, son menos las personas consideradas activas; lógicamente, aquellas que no tienen ocupación pero lo están buscando representan un número relativamente menor y por ello la tasa de desocupación es baja, ya que predomina la inactividad. En cambio, aglomerados con alto nivel de actividad tienen mayor presión sobre la demanda de trabajo y la tasa de desocupación puede ser mayor.
Esto se explica a los fines de evitar sacar conclusiones apresuradas al mirar solo la tasa de desocupación: que sean bajas no implica necesariamente un mejor posicionamiento en torno al empleo, sino que está condicionada por la población activa y la inactividad. En los aglomerados con menor grado de desarrollo relativo, la población inactiva es muy alta.