Norte Grande: provincias de la región lideran el crecimiento económico

En el marco de la pujante recuperación de la economía en el último año, las provincias del Norte Grande argentino (NEA-NOA) son por amplio margen las más dinámicas en el crecimiento. Jujuy, Santiago, Formosa, Misiones y La Rioja, las que más crecen.

 

En efecto, según la consultora Muñoz y Asociados, el ranking de crecimiento acumulado al 2º Trimestre 2010 encuentra al tope de la lista a cinco provincias que integran el NEA y el NOA: Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Misiones y La Rioja. Por su parte, Tucumán y Corrientes también aparecen en la mitad superior del ranking.

 

En contrapartida, las provincias patagónicas -que supieron liderar el ranking de crecimiento durante buena parte de la etapa post Convertibilidad-, mostraron en el último año una menor pujanza relativa.

 

Chubut y Neuquén, con una expansión interanual inferior al 1% en el acumulado, quedaron relegadas al fondo del ranking.

 

La heterogeneidad de los desempeños económicos provinciales

 

A tres años de haber lanzado el Índice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), seguimos encontrando quienes descreen que el comportamiento económico de las distintas provincias sea lo suficientemente disperso como para justificar la existencia de indicadores que permitan monitorear la marcha del nivel de actividad en cada distrito. 

 

En este lapso, sin embargo, nos hemos convencido de que “cada provincia es un mundo” y que lo normal es que se presentan evoluciones muy heterogéneas en las economías provinciales.

 

Sin ir más lejos, en el acumulado de los últimos diez trimestres (entre el 1T08 y el 2T10), la brecha entre la provincia que más creció (Formosa +15%) y la menos dinámica (La Pampa -4%) fue de nada menos que 19 puntos porcentuales. En ese amplio intervalo, se distribuyen los restantes 22 distritos en una amplísima gama de grises.

 

Indicios de desaceleración en el nivel de actividad nacional

 

Como en anteriores informes, apenas finalizado un trimestre contamos con información suficiente como para ofrecer una primera estimación preliminar de la evolución del ISAP Nacional (Proxy del PBI) en dicho período. 

 

Aprovechando esa posibilidad, reportamos que el ISAP Nacional habría crecido 1,3% trimestral en el 3T10 que acaba de concluir; bien por debajo del +2,7% del 1T10 y del +1,7% del 2T10. Pese a la desaceleración, la variación interanual respecto al 3T09 aumentó al 7,1%.

 

De acuerdo a lo que sugiere nuestro ISAP Nacional, la economía nacional ingresó al 2010 embarcada en una vigorosa recuperación, con tasas de crecimiento “casi chinas”. Sin embargo con el correr del año, la expansión fue perdiendo vigor e ingresaríamos al 2011 creciendo a un ritmo bastante más moroso.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro