La provincia de Formosa solicitó al Gobierno nacional, autorización para comprar en forma directa, energía eléctrica de la central hidroeléctrica de Yaciretá, lo que permitirá reducir los costos mayoristas y tendría su impacto en las tarifas.
De esta manera, junto a Corrientes es la segunda provincia que hace esta solicitud al Estado federal por la misma causa: bajar el costo de energía que entre otras cuestiones permite la radicación de inversiones en las provincias.
El pedido realizado por el gobernador Gildo Insfrán a las autoridades nacionales, será apoyado hoy por la Legislatura provincial, a través de una resolución.
La diputada Graciela de la Rosa (PJ), explicó que el tema energético salió a la luz luego de que trascendiera que el presidente Néstor Kirchner anunciaría la autorización a provincias del Noreste sobre la compra directa de energía a Yaciretá.
“Nosotros venimos siguiendo desde hace tiempo este tema e incluso hay un proyecto presentado en el Congreso. Pero Formosa solicitó formalmente a la Presidencia de la Nación y a la Secretaría de Energía, la autorización para que las distribuidoras de la región -entre ellas EDEFOR SA- puedan comprar la energía directamente desde Yaciretá”, dijo a la prensa.
El objetivo es abaratar los costos de la energía mayorista, precisó De la Rosa, y explicó que tras la devaluación la compra de energía a Paraguay tiene un costo elevado, ya que se trata de precios dolarizados.
Mientras que la compra a Yaciretá, de autorizarse, será en pesos, aun cuando el transporte de la energía deba realizarse por territorio paraguayo. La legisladora dijo que también el Congreso nacional deberá dar su aval, introduciendo cambios a la ley marco que regula el sistema y determina que hasta ahora la única entidad que puede vender energía mayorista es CAMMESA.