Provincias del NEA podrán comprar energía de Yaciretá

La provincia de Formosa solicitó al Gobierno nacional, autorización para comprar en forma directa, energía eléctrica de la central hidroeléctrica de Yaciretá, lo que permitirá reducir los costos mayoristas y tendría su impacto en las tarifas.

 

De esta manera, junto a Corrientes es la segunda provincia que hace esta solicitud al Estado federal por la misma causa: bajar el costo de energía que entre otras cuestiones permite la radicación de inversiones en las provincias.

 

El pedido realizado por el gobernador Gildo Insfrán a las autoridades nacionales, será apoyado hoy por la Legislatura provincial, a través de una resolución. 

 

La diputada Graciela de la Rosa (PJ), explicó que el tema energético salió a la luz luego de que trascendiera que el presidente Néstor Kirchner anunciaría la autorización a provincias del Noreste sobre la compra directa de energía a Yaciretá.

 

«Nosotros venimos siguiendo desde hace tiempo este tema e incluso hay un proyecto presentado en el Congreso. Pero Formosa solicitó formalmente a la Presidencia de la Nación y a la Secretaría de Energía, la autorización para que las distribuidoras de la región -entre ellas EDEFOR SA- puedan comprar la energía directamente desde Yaciretá», dijo a la prensa.

 

El objetivo es abaratar los costos de la energía mayorista, precisó De la Rosa, y explicó que tras la devaluación la compra de energía a Paraguay tiene un costo elevado, ya que se trata de precios dolarizados. 

 

Mientras que la compra a Yaciretá, de autorizarse, será en pesos, aun cuando el transporte de la energía deba realizarse por territorio paraguayo. La legisladora dijo que también el Congreso nacional deberá dar su aval, introduciendo cambios a la ley marco que regula el sistema y determina que hasta ahora la única entidad que puede vender energía mayorista es CAMMESA.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro