Desde Rosario de la Frontera, el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández lanzaron el inicio de obras de la autopista en la ruta nacional 9/34, en el tramo Rosario de la Frontera – Metán. El proyecto está incluido en el Plan Argentina Grande.
Se trata de una de las obras de mayor magnitud en el NOA, por su envergadura e inversión. Forma parte del Plan Argentina Grande, que tiene como objetivo transformar la matriz productiva del país. El tramo tiene un flujo diario de 5.400 vehículos, la nueva autopista contribuirá a bajar la siniestralidad e impactará positivamente en la producción local y turismo.
El gobernador salteño expresó que dicha obra de la nueva autopista tiene muchos beneficios y por ello se la consideró como prioridad, puntualizando que por esa traza circulan diariamente alrededor de 5.400 vehículos, y registraba altas tasas de siniestralidad.
Por ello, Sáenz recalcó que la autopista con control total de acceso en la RN 9/34, diseñada con los conceptos más modernos en términos viales, contribuirá a bajar estos índices de accidentes vehiculares.
También ponderó el impacto positivo que tendrá esta autopista en la producción local y en el turismo, integrando con conectividad vial al sur provincial y a toda Salta.
Las obras en RN 9/34
Con una inversión de $7.999.419.256,74, los trabajos comprenderán la ampliación a cuatro carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores.
Los trabajos abarcarán también la construcción de una autopista con control total de acceso, calzadas y obras complementarias en un tramo de aproximadamente 39 kilómetros. La obra fue licitada por la Dirección Nacional de Vialidad, resultando adjudicada a la empresa Vialmini S.A., con un plazo de ejecución de 36 meses.