Salta y Jujuy elaboran un plan estratégico para el tabaco

Los gobiernos de Salta y Jujuy, productores y representantes de las cámaras y cooperativas de tabacaleros de ambos estados, trabajan en la elaboración de un Plan Estratégico del Tabaco, por su importancia en la generación de mano de obra y de recursos. 

 

Flavio Aguilera, Secretario de Producción de Salta, tras el encuentro señaló entre otros conceptos que “nos juntamos motivados por el Gobierno de Jujuy, para analizar la problemática del sector tabacalero que es tan importante para las dos provincias y donde quedó expuesta la problemática del productor, y done se evidencia la necesidad de que las compañías y los gobiernos deben intervenir». 

 

“Se extrajo la idea de diagramar un Plan Estratégico del Tabaco hacia futuro para tratar de minimizar los vaivenes (de klos precios) que tiene la producción año tras año y organizar una asociación o un grupo que esté trabajando en la escala de valores, que es muy importante para darle seguridad y cierta previsibilidad al productor para que pueda seguir cultivando, en esta actividad que para nosotros es muy importante porque es generadora de mano de obra y recursos para ambas provincias”. Adelantó que la próxima reunión se hará en la ciudad de Salta. 

 

Por su parte, Armando Nadir, administrador del Fondo Especial del Tabaco señaló que habían sido invitados por el Ministerio de Producción de Jujuy, para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para algunos problemas que están surgiendo en esta producción tan dinámica. La finalidad es lograr un Plan para vencer obstáculos que están surgiendo y a la vez, lograr asesoramiento para la actividad productiva, llevando protagonismo al actor central que es el productor tabacalero”.  

 

Por su parte el ministro de Producción de Jujuy, René Macina, señaló que el encuentro señaló que se había convocado a los responsables del sector “fundamentalmente para analizar algunos aspectos preocupantes, teniendo en cuenta el reclamo de productores a la Secretaría de Producción planteando algunos aspectos que les preocupaban”. 

 

Más adelante agregó que “para ello se convocó a una reunión técnica para analizar aspectos que hacen a la producción de tabaco y que están referidos a los temas sanitarios, de rotación de suelos, fertilización, riego y otros temas que hacen a la producción y calidad del tabaco. Consideró el ministro Macina que para seguir manteniendo el nivel de venta en el exterior de la producción tabacalera, es necesario ir corrigiendo algunos aspectos que hacen fundamentalmente a la producción de Jujuy y Salta”. 

 

“La idea –dijo- es que se conforme un Comité multidisciplinario y que nos permita ir dando soluciones a esta problemática que se presentó en estas últimas campañas. Entendemos, dijo, que es necesario que todos los que tienen responsabilidades en el tema estén participando activamente y podamos dar respuesta y solución al productor que las está pidiendo y es lo que necesita ahora”, concluyó. 

 

De la reunión participaron: el Ministro de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente de Jujuy, César René Macina, acompañado por el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Miguel Santiago Moughty y su par de Salta, Flavio Aguilera, representantes de las Cooperativas y Cámaras de ambas provincias, del Fondo Especial del Tabaco, del INTA y de las compañías compradoras Massalin Particulares y Standard Tobacco.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro