Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa con mayores programas de reforestación y conservación de árboles

Argentina tiene 536.545 kilómetros cuadrados de bosques nativos -el 19,2 % de su superficie continental- según datos del Ministerio de Ambiente nacional. Las provincias con mayores extensiones son las correspondientes al Parque Chaqueño. 

Con la producción y plantación de diferentes especies nativas propias de cada región, las provincias implementan programas de protección del arbolado público y reforestación de la vegetación autóctona para cuidar el ambiente y fortalecer la conservación de la biodiversidad.

 

Miles de árboles y plantas son colocados anualmente en distritos que implementan políticas públicas para la conservación de especies vegetales, además de leyes que declaran de «dominio provincial» a los bosques nativos, y programas de fomento y financiación que involucran a escuelas, cooperativas y organizaciones civiles.

 

Argentina cuenta con 536.545 kilómetros cuadrados de bosques nativos, lo que representa el 19,2 % de la superficie continental del país, según datos del Ministerio de Ambiente nacional, y las provincias con mayores extensiones son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa correspondientes al Parque Chaqueño.

 

 

Salta y Jujuy

En Jujuy, desde abril de 2021, el Ministerio de Ambiente local encara un plan de Fomento al Verde Urbano, que apunta a incorporar arbolado en municipios de todas las ecorregiones de la provincia, especialmente con árboles nativos.

 

El trabajo suma a escuelas, organizaciones civiles y dependencias del Estado, como la Secretaría de Seguridad Vial que armó un minibosque en homenaje a víctimas de incidentes viales.

 

«Lo que buscamos es que las acciones sean transversales a otros organismos y tengan más que un sentido ambiental», comentó a Télam, la Secretaría de Biodiversidad local, Estefanía Sánchez Cuartielles, y detalló que en el sur provincial se plantan lapachos y tipas, y hacia el norte especies como el molle.

 

La funcionaria dijo que también se trabaja en la restauración forestal con «un programa piloto con la Dirección de Bosques de Nación que abarca cinco áreas degradadas», que se encuentra próximo a su etapa de monitoreo y destacó el trabajo de enriquecimiento de bosques con especies que son muy utilizadas por el sector forestal en la provincia, como cedro, quina y lapacho; además de la protección del roble criollo, una especie de las Yungas en peligro de extinción.

 

En Salta, 1.700 alumnos de quinto grado de 22 escuelas de la capital provincial protagonizaron recientemente el acto de promesa para comprometerse a realizar diversas acciones de cuidados y concientización para convertirse en promotores ambientales y en ese marco recibieron árboles para sus instituciones.

 

Fuentes municipales informaron que la actividad, en el microestadio Delmi, requirió de una capacitación previa de los alumnos que efectuaron la promesa ambiental, en talleres de reciclaje, forestación y el uso eficiente de energía, agua y gas.

 

Fuente: Télam.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro