En el marco de las periódicas reuniones que llevan adelante los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Santa Fe (Omar Perotti) y Chaco (Jorge Capitanich) en búsqueda de la concreción del Plan de manejo hídrico, se reunirán con el Presidente de la Nación y Ministros del gabinete nacional.

 

Cabe señalar que el Plan Director de los Bajos Submeridionales prevé una inversión de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos y tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor y convertir alrededor de un millón y medio de hectáreas en tierras productivas.

 

Este plan contempla la ejecución de obras y proyectos para la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos, pero también la construcción de desagües pluviales, control de inundaciones y defensas; agua y saneamiento; pavimentación, cordones cuneta y veredas.

 

La expansión de la frontera agrícola, así como el avance de la deforestación, y los cambios implementados en la forma de producción, han ido agravando la problemática de la región, por lo que las obras hídricas que se desarrollen en ella deben ser acompañadas por el establecimiento de buenas prácticas productivas, en el marco de un ordenamiento en el uso del suelo.

 

Es por ello que en esta reunión clave, se firmarán convenios para la concreción de importantes obras en la región y que forman parte de un plan director, entre ellas la reconstrucción de la Ruta Interprovincial 35 entre Santiago del Estero y Santa Fe y un canal paralelo, además de obras de desagües.