La empresa tucumana San Miguel concretó el primer despacho de cítricos con destino a exportación a través del ferrocarril Belgrano Cargas, tras quince años de inactividad a través de este medio de transporte, que implica ahorros de costos para el sector de alrededor del 25%.
El convoy cargado con 624 toneladas de cáscara de limón partió de la citrícola con destino al puerto de Buenos Aires para su exportación a Europa, donde se utilizará en la industria farmacéutica.
Marcelo Bosch, titular de Trenes Argentinos/Cargas y Logística (TACL), destacó que “la recuperación de este tráfico citrícola implica una reducción del 25 % en el costo logístico respecto de cualquier otra modalidad de transporte y viene a reforzar la dinamización de las economías regionales, en función del plan trazado por el ministro (Florencio) Randazzo a nivel nacional”.
El nuevo servicio multimodal (camión-tren-camión) está planteado en el marco de un flujo que contempla 2 embarques mensuales completando un promedio de 1000 toneladas/mes.
Por último, con relación al estado de la red carguera cuya gestión fue reestatizada en 2013, Bosch dijo que “para posibilitar la continuidad en el crecimiento de nuevos tráficos que abaraten el costo logístico estamos invirtiendo en la rehabilitación y mejoramiento de 1.395 kilómetros de la línea Belgrano, 487 kilómetros de la línea San Martín y 327 kilómetros de la línea Urquiza”.