La CTIO LITIO – es el ámbito específico para el diálogo tripartito entre el Estado, los sindicatos y el sector empresario para avanzar en la inclusión y la igualdad de oportunidades de los sectores vulnerables de esta actividad, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de cada una de estas poblaciones, con el compromiso de crear y promover políticas y acciones en el ámbito laboral y trabajar en conjunto con las provincias que conforman la región del Litio.

 

En la oportunidad, el gobernador Raúl Jalil, resaltó las bondades e importancia de la actividad minera para la provincia. “Se cambiaron las reglas de la minería para bien. Catamarca exige a las empresas un 70% de mano de obra catamarqueña, un 3,5% sobre la facturación máxima entre Chile y Argentina, donde está incluido el canón de agua y la responsabilidad social empresaria”, señaló.

 

Además, consideró importante la conformación de la Mesa del Litio. “Venimos diagramando con Nación una estrategia para que esto sea una gran oportunidad. Estamos trabajando en el proceso de industrialización de este mineral, en base al cual hemos generado un fideicomiso en el que están incluidas las comunidades”, indicó.