El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA), ubicado en la localidad chaqueña de Machagai, culminó el proceso de producción del primer lote de 250 tableros alistonados “finger joint” de madera nativa.
Se utilizó madera dimensionada de un aserradero local que fue secada previamente en las cámaras de la institución. Este proceso permite utilizar la madera de descarte y darle valor.
El proceso inicia con el secado de la madera. Luego de diecisiete días se logra la estabilización de la madera en los 10 mil pies cuadrado, que es la capacidad de producción de la cámara de secado que dispone CEDETEMA.
Con el secado, se busca la estabilización de la humedad de la madera, para lograr el correcto ensamble de las piezas, y la confección de un tablero de calidad y que sea utilizado para la producción de muebles, aberturas y diversos productos.
Entrevista | Chaco bajo el desafío de fortalecer la competitividad de la foresto-industria
El Centro pretende garantizar al sector la provisión constante de materia prima de calidad, para mejorar así los estándares productivos, lograr mejores productos y traccionando la apertura de nuevos mercados, lo que se traducirá en mejoras en la calidad de vida de los industriales chaqueños, propietarios y trabajadores, del sector foresto-industrial del mueble y afines.