Implica tareas de control, mantenimiento de caminos y senderos, de cortafuegos y otras acciones en las reservas de Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano, las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí.
La Entidad Binacional Yacyretá, a través del Plan de Manejo de Medio Ambiente, aporta recursos para la conservación y desarrollo de 113.000 hectáreas de flora y fauna autóctona en Corrientes. Yacyretá comprometerá el aporte de $35.000.000 para cubrir gastos de operación, equipamiento y mantenimiento con el fin de mantener operativas nueve reservas naturales y áreas protegidas en Corrientes.
Se trata de 113.000 hectáreas en suelo correntino, en los que se trabaja la conservación de una gran biodiversidad de flora y fauna autóctona, inclusive algunas con especies en riesgo. Estas áreas protegidas, que se financian con aportes de Yacyretá, tienen ubicaciones estratégicas para el control de la caza y pesca furtiva.
Se trata de las reservas compensatorias de Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano, las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí.
Además, previo a la incorporación, cada reserva ya fue dotada de la infraestructura correspondiente, como viviendas para los guardaparques, amoblamientos y equipamientos. Yacyretá, mediante el Plan de Manejo de Medio Ambiente, promueve en territorio correntino el desarrollo de investigaciones sobre los componentes de los ecosistemas y la regeneración de aquellos ambientes originales que fueron alterados o modificados.