La secretaria de Gestión de la Autoridad Minera de Catamarca del Ministerio de Minería, Mirian Arévalo, recibió al gerente de Legales de Impulsa Mendoza SA, Jerónimo Shantal, acompañado por Sofia Guevara y Nicolás Alba.
Los funcionarios mendocinos se interiorizaron sobre la experiencia de Catamarca en la reforma del Código de Procedimiento Minero (ley 5682), que impulsó la Provincia en 2020. Y destacaron la importancia del encuentro.
Impulsa Mendoza SA, depende del Ministerio de Energía y Ambiente, fue creada por el gobierno mendocino para “dedicarse, por cuenta propia o ajena, o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, al desarrollo de la actividad minera”.
Cabe destacar que a partir de la reforma del Código catamarqueño la nueva Autoridad Minera pasó a la órbita del Ejecutivo Provincial, en el Ministerio de Minería. Esto permitió modernizar, agilizar y simplificar la gestión minera, ya que unificó la competencia técnica y jurídica, eliminó la burocracia al reducir los plazos procesales generando más eficacia y agilidad.
Entre las medidas que se adoptaron fue la digitalización de los expedientes, la tramitación de certificados de dominio a través de sistema digital (GDE) y la regularización del padrón minero, lo que redundó en más transparencia y seguridad.