Por efectos de la desregulación, el precio de la materia prima se desplomó entre 55 y 90 pesos.
La materia prima se pagaba hasta hace unos días $ 370 pero las las principales industrias comenzaron a pagar $ 310 o $ 315, con un anticipo de solo $ 150 en efectivo y el resto en cheques a 30 días. Incluso, en algunos lugares se observan precios aún más bajos: en el norte misionero se consigue a $ 280. Esto implica que en apenas unas pocas horas, el valor de la hoja verde cayó entre $ 55 y $ 90.
En la industria explican que bajó el precio de la hoja verde y de la canchada por la brutal caída de las ventas en el primer trimestre. En marzo el consumo interno fue de 18,8 millones de kilos, el valor más bajo en los últimos doce meses y con una caída del 29,1% interanual. El consumo también cayó 6,8% en relación con febrero y el acumulado del primer trimestre ya lleva una baja de 9,2%. Esta situación podría volver a repetirse cuando se analicen los datos de abril.
Según fuentes del sector, “los precios cayeron por la terrible baja en las ventas. Los molinos tienen stock de un mes entero envasado y sin vender y hoy hay exceso de hoja”, específico el portal Economis.com.ar.
En los supermercados de Buenos Aires, por la parálisis del consumo, están vendiendo yerba por debajo de los costos. Lo que hasta hace unas semanas valía 4.600 pesos en góndola, ahora se vende a tres mil, en el límite de los costos impositivos y de logística. Eso empuja todos los precios hacia abajo. También la importación de yerba mate colaboró para esta situación, presionando el stock existente.
Desde diciembre, cuando se conoció el DNU de la desregulación que firmó el presidente Javier Milei, la materia prima aumentó sólo 50% desde los $ 210 del 10 de diciembre a los $ 315 actuales. Los combustibles, insumo fundamental para la producción, aumentaron en el mismo período 119%.
Con información de Economis.com.ar