Impulsan reformas en las barreras citrícolas del NOA

Se reunió el grupo técnico de CORENOA. Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca, provincias citrícolas, trabajan en la modificación de los controles en el NOA, para evitar enfermedades.

 

La adecuación de las barreras que funcionan en Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca está pendiente desde que la región se quedó sin el estatus de libre de cancrosis. La necesidad de reordenar los controles a la nueva situación sanitaria, reunió al cuerpo técnico de la Comisión Regional del NOA (CORENOA) y en esta ciudad elaboró un proyecto que propondrá la implementación de los cambios que aún no se hicieron. 

 

En febrero las autoridades de las cuatro provincias decidirán si ponen en marcha la integración de las barreras, como lo proponen los profesionales que el miércoles repasaron la situación que en el 2002 generó la aparición de dos focos de cancrosis en Salta y Tucumán. A meses de que se reconoció la presencia de la enfermedad en dos fincas, la Nación puso en marcha un programa de contención para evitar su propagación y garantizar a los mercados internacionales que se tomarían las medidas necesarias para mantener la relación comercial con los principales compradores de fruta cítrica argentina. 

 

En este escenario, los productores de citrus de las cuatro provincias tuvieron que aceptar las reglas sanitarias impuestas por la Unión Europea para continuar exportando al bloque. Los que aceptaron las condiciones tuvieron que inscribirse en el programa de certificación de citrus que aún hoy sigue en marcha para los que venden al exterior pomelos, naranjas, limones y mandarinas. 

 

«El funcionamiento de las barreras, creadas para la parte citrícola, necesitan otra ingeniería. La necesidad es que los controles sean más eficientes, que se abaraten los costos y que no se dupliquen esfuerzos», indicó el gerente del programa de Producción Vegetal, Wilfredo Bernal, quien encabezó la reunión en la que estuvieron presentes de las cuatro provincias citrícolas. 

 

En distintos puntos geográficos de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca funcionan doce barreras sanitarias con resultados irregulares. Y en este punto se detuvo el funcionario para mostrar que la ubicación «aislada» de los controles es lo que impide contar una buena experiencia y lo que los alienta a trabajar en la integración de las mismas con otros controles ya dispuestos por los Gobiernos en otros puntos de sus territorios. 

 

En Salta se podría llegar a trasladar las que funcionan en Tolloche y en la ruta que une a la provincia con Formosa, a los puestos que -por ejemplo- tiene Rentas en distintos puntos para poder aprovechar también su infraestructura y promover la creación de barreras multifuncionales las que deberán ser aprobadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro