El proyecto se da en el marco del plan GIRSU provincial con apoyo de Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Funcionarios de la provincia de Jujuy responsables del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) recibieron a expertos internacionales provenientes de México y Polonia, enviados por el Banco Europeo de Inversiones, para concluir el proceso de evaluación de alternativas para la construcción de la planta de biogás en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ).
En la oportunidad se abordaron cuestiones vinculadas a los sustratos que se utilizarán para la generación de biogás, entre los que se analizan los residuos de mataderos, los residuos de ferias de frutas y verduras, los residuos orgánicos de supermercados y residuos provenientes de poda. La planta de biodigestión húmeda se instalará en el CAJ y tendrá la potencialidad de generar alrededor de 4.000 megawatts por año.
Además, la planta generará como residuo un bioinsumo que podrá eventualmente ser certificado para su comercialización, en el marco de una alternativa de uso a los fertilizantes nitrogenados, ayudando con esto a inyectar mayor sustentabilidad a los procesos agrícolas. El proyecto que se encuentra en la fase final de elaboración de documentos técnicos forma parte del proyecto que cofinancia la provincia junto al banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.