Poco a poco Misiones va recuperando posiciones en materia de captación de inversiones. A fines del año pasado estaba entre las primeras diez, recuperando espacios perdidos en la época de la Convertibilidad, cuando las inversiones se plancharon. En el último año y medio aterrizaron en esa provincia 275 millones de dólares en inversiones.
El anuncio más reciente es la inversión que realizará un grupo internacional para instalar en Puerto Iguazú un lujoso hotel de la cadena Hilton. Quince millones de dólares costará el cinco estrellas con dos piscinas, cancha de golf y restaurante. Pero en realidad, buceando un poco en el tiempo, Misiones se ha convertido en un polo atractivo para las inversiones en el país: en los últimos quince meses recibió nada menos que 275 millones de dólares con el sector forestal y el turismo como ejes principales.
La producción de papel acaparó el 77% del dinero que llegó a Misiones entre enero de 2004 y el primer trimestre de este año. Papel Misionero con 190 millones de dólares de inversión en su planta del departamento Libertador General San Martín y Alto Paraná con 20 millones en uno de sus proyectos y 29 millones en otro de producción con Madera (excepto muebles), son los principales operadores del rubro forestal.
Después, las mayores inversiones aparecen en diversos hoteles y restaurantes repartidos en varios municipios con otros once millones de dólares y un 26,7% del paquete. Sin dudas, el monto de las inversiones debe ser aun mayor, ya que el informe elaborado por la consultora bonaerense ABC.com, solo releva las que fueron anunciadas públicamente y hay otras que no fueron divulgadas.
De todas maneras, a fines de 2004, Misiones era la décima provincia del país con más inversiones anunciadas, cuando en 2003, ocupaba los últimos lugares del ránking nacional. Asimismo, Misiones es la mejor posicionada del Nordeste argentino: los empresarios reconocen como favorable la infraestructura, las rutas e incluso tarifas eléctricas bajas.
Pese a que el sector forestal marca el ritmo de las inversiones en la provincia, hubo una que no llegó y que también señala que los ruidos políticos pueden espantar a proyectos industriales de gran porte.
Después de escuchar críticas de diversos actores de la política provincial, muchas veces sin demasiado fundamento técnico, Alto Paraná realizó la primera gran inversión post default en la Argentina, pero esta vez no en Misiones, donde concentraba la mayor parte de sus activos forestales. Industrias Forestales, filial argentina del grupo chileno Celulosa Arauco, invirtió US$ 45 millones para comprar activos de la multinacional Dreyfuss. “Esta es una inversión que podría bien haberse realizado en Misiones”, dijeron desde la empresa.
En el país
De acuerdo con la Base de Inversiones de abeceb.com, las inversiones privadas anunciadas en todo el país alcanzaron 5.046,7 millones de dólares registrando un ligero incremento de 2,48% en el acumulado enero-marzo de 2005, en comparación con el mismo período del año anterior.
El sector industrial anunció en el primer trimestre U$S 2.967 millones, representando el 58,8% del monto total para el período. De esa forma, su participación, en comparación con el mismo lapso de 2004, creció un 19,5%. Además, si se toma solamente la inversión en capacidad productiva (es decir, excluyendo las fusiones y adquisiciones), el incremento de la industria es aún mayor: alcanza el 73,6% en el total anunciado.
Las actividades que más impulsaron el crecimiento del sector industrial fueron: Metales Comunes, Productos Químicos, Alimentos y Bebidas, y Automotores y Autopartes, que en conjunto se llevan el 90,4% del monto total anunciado en los primeros tres meses del año; mientras que en todo el 2004 representaron el 80,3% de toda la Industria.
Así, mientras en el primer trimestre de 2004 la industria acaparó el 39,3% de los montos totales de inversión, en igual lapso de este año sus anuncios alcanzaron el 58,8%, lo que significa un aumento de 19,5 puntos porcentuales.
El segundo bloque industrial que planifica inversiones relevantes es el de productos químicos. El monto total anunciado por este rubro fueron U$S 630,7 millones (U$S 34,8 millones más que lo proyectado para todo el 2004).
Estas inversiones están distribuidas en al menos 7 provincias, destacándose un anuncio de U$S 570 millones en Tierra del Fuego realizado por la empresa Amosur.
También se concretaron anuncios de menor magnitud en las provincias de Buenos Aires (U$S 35,38 millones), Mendoza (U$S 12 millones), Santa Fe (U$S 5 millones), entre otros.
Por otro lado, en el rubro Alimentos y Bebidas se planearon desembolsos por U$S 249,8 millones distribuidas en varias provincias.
Mendoza encabeza la lista de las provincias que serán receptoras de inversiones con un total de U$S 41,8 millones, seguida de Buenos Aires (U$S 18,7 millones) y San Juan (U$S 10,4 millones).
Los viñedos explicaron la supremacía de Mendoza por sobre las demás provincias. La firma Bodegas Chandon anunció una inversión de U$S 30,8 millones. Por su parte, Buenos Aires recibió los anuncios de Mastellone en la ampliación para fabricar leche en polvo, por un monto de U$S 10 millones.