“Misiones fue la provincia que más idea-proyecto presentó en todo el país. La provincia participó con 53 ideas proyectos, fue la que más ideas presentó a convocatoria a nivel nacional y calificó con la mayor cantidad de ideas proyectos”, comentó Juan Gauto, Subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones.
El funcionario realizó dichas declaraciones luego de una reunión llevada a cabo el martes 4 de septiembre en Posadas, y en la que técnicos pertenecientes al Proyecto Forestal de Desarrollo de la Nación, se reunieron con los representantes de las entidades que presentaron proyectos – ideas.
El encuentro se concretó con el objetivo de aclarar dudas y avanzar en el proceso de formulación de los proyectos – idea relacionados con el Programa del Ministerio de la Producción de la Nación y financiado por el Banco Mundial y el BID.
El taller tuvo una modalidad explicativa y logró aclarar las dudas que presentaron los técnicos en la formulación de sus proyectos. En esta oportunidad, Misiones se destacó por ser una de las que mayor cantidad de proyectos-idea presentó ante la convocatoria que hizo Nación.
La idea fue buscar la intervención del componente forestal cultivado, en su potencialidad de productor de bienes como la madera, como así también de servicios como son las flores para la apicultura, o el componente forestal para la conservación de la calidad del agua.
Según despacho de prensa del Ministerio del Agro de Misiones, los proyectos ahora están en la etapa de aprobación de las ideas, con un monto de más 20 millones de pesos en recursos transferidos. Los probables beneficiaros serán pequeños productores que tienen parcelas donde hay bosque, y son alrededor de 60 familias incluidas en este procesos, localizados en toda la provincia.
Los proyectos presentados por los productores misioneros estuvieron relacionados con temas como el manejo de fuego; manejo de cuencas hídricas: de agua de conservación y agua de producción. También proyectos asociados a capacitación del productor en el mejor manejo de su chacra, a temas asociados a la dendroenergía, al sistema silvopastoril, y especies apícolas, entre otros.
En esta primera etapa, alrededor de 20 entidades presentaron proyectos ideas con diferentes intervenciones, como ser el INTA, El IFAI, El CEDYT, la FCF, cinco municipios y el ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal.