Durante el lanzamiento de la Feria de Turismo provincial, expusieron los números del sector durante los 10 primeros meses del año y destacaron la importancia de la actividad para la economía Argentina.
El Ministro de Turismo misionero destacó el impacto significativo que esta actividad generó en la provincia en lo que va del año manifestando en ese sentido que el turismo no solo atrae visitantes, sino que también se traduce en empleo, con alrededor de 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos a través del sector.
Desde enero hasta octubre de este año, Misiones experimentó un flujo turístico destacado, con una ocupación promedio de alojamiento que osciló entre 3,5 y 5,8 noches. Más de 1.550.000 visitantes disfrutaron de los encantos de la provincia, generando un impacto económico superior a los $426.250 millones. Estos números reflejan la robustez del sector turístico en Misiones y su contribución significativa a la economía local.
El funcionario además enfatizó en la transversalidad del turismo, señalando que afecta positivamente a diversas actividades económicas en la provincia, incluyendo la producción local.
Asimismo señaló que según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se espera que el turismo sea el cuarto complejo exportador más importante para el país. Se prevé que, para el año 2024, Argentina recibirá alrededor de 970 millones de turistas, aumentando a 1.800 millones para el año 2030. Estas cifras indican un crecimiento significativo en la industria turística, consolidando su posición como un importante generador de divisas para la economía argentina.
El funcionario detalló que la demanda global de los turistas buscan experiencias relacionadas con la naturaleza, uno de los principales atractivos de Misiones. En ese contexto, los datos del presente año señalan que la ocupación turística alcanzó el 90% en la temporada alta y se mantuvo cerca del 50% en la temporada baja, con una estadía promedio de cinco noches. Los visitantes buscan disfrutar de la naturaleza, la cultura, el entretenimiento y las compras, siendo la naturaleza la opción preferida con un 88% de preferencia.