Misiones – Tucumán: apuesta al potencial de la bioenergía a través del proyecto «BioNA»

Su objetivo es ayudar a aumentar la producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, para lo cual el BioNA integrará las capacidades existentes en el territorio y potenciará actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región.

El proyecto cuenta con financiación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y supondrá la creación del Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA). La red de instituciones mencionadas aportará acciones en materia de I+D+i; formación de recursos humanos y transferencia tecnológica para empresas de la región.

 

El monto total de la inversión es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura— y 2,9 por las cuatro instituciones que lo integrarán. En el caso del INTI, aportará 195 mil dólares en recursos humanos, y recibirá del MinCyT 787.500, que se componen de 537.500 en concepto de bienes de capital y 250 mil en infraestructura.

 

Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos. Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

 

La propuesta de instalación de la Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA se enmarca en un proyecto institucional más amplio que se viene desarrollando en el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) desde hace más de una década, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las empresas pequeñas y medianas dedicadas al procesamiento de la biomasa forestal, a través de la valorización de los residuos de la foresto-industria como materia prima para la elaboración de biomateriales y bioproductos que impliquen innovaciones significativas de procesos y productos a nivel regional y nacional.

 

El BioNA cuenta con dos Sedes operativas: NEA en la provincia de Misiones integrada por las siguientes instituciones participantes (IP) IMAM, INTI SORNEA, UNaM y en NOA en la provincia de Tucumán por las siguientes instituciones participantes INTI SORNOA, ITANOA, PROIMI, UNT.

 

 

Fuente: con información de Energías Renovables y Argentina Forestal.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro