Misiones y Catamarca lideran las inversiones en el Norte Grande

Según datos del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), Misiones -que ocupaba el puesto 15 en la primera mitad del año- y Catamarca, están entre las 10 provincias con mayor inversión privada proyectada. El turismo y la forestoindustria son los sectores más atractivos en la provincia mesopotámica y la minería en la provincia ubicada al pie de la cordillera de los Andes.

 

Ambas provincias del Norte Grande son los únicos estados de la región que figuran dentro de los primeros diez puestos, Catamarca se ubica en tercer lugar con más de 979 millones de dólares, mientras que Misiones se ubica en noveno lugar con más de 230 millones de dólares en lo que va del año, según estudios realizados por el Centro de Estudios Bonaerenses.

 

De los números se concluye que Misiones ofrece hoy más atractivos para la radicación de capitales respecto a las otras provincias del NEA, Corrientes, Formosa y Chaco. Sin embargo los números de esa provincia aún están lejos de los que se manejan para la provincia de Buenos Aires que encabeza el listado, así las inversiones privadas realizadas y proyectadas que tuvieron lugar en esa provincia, en el acumulado a agosto de 2004, totalizaron un monto de 2.051,5 millones de dólares.

 

Por otro lado se observa que los fondos inversores privados que llegan a la provincia misionera es significativamente superior a la media nacional que marca un incremento de casi el 60 por ciento en la comparación anual.

 

Catamarca sorprende

 

Pero Catamarca es la provincia que más sorprende al ubicarse tercera en el ranking. Allí llegaron inversiones por 979,7 millones de dólares, lo que representa el 9% del total invertido en todo el país. En esta provincia, el principal proyecto se relaciona con la minería y corresponde a una empresa de origen canadiense. 

 

En una dimensión menor, se destaca la inauguración de una planta de elaboración de aceite de oliva en el departamento de Capayán.

 

Es la única provincia del NOA que figura en los primeros diez puestos del ranking, lo que la convierte en la vedette, en el tema inversiones. 

 

Actualmente el gobierno está desarrollando fuertes políticas activas para promocionar la economía local y además de acciones paralelas para ofrecer a la producción de la región una salida al océano Pacífico a través del paso de San Francisco.

 

Misiones

 

El fuerte impulso del turismo y la forestoindustria, hizo que las inversiones privadas en la provincia comenzaran a crecer sostenidamente desde la devaluación y este año dieran un salto que mejora significativamente la posición de Misiones respecto a sus vecinos del NEA. Los desembolsos más importantes que se confirmaron en lo que va del año corresponden a la foresto industria y a la construcción de complejos turísticos en la zona norte de la provincia.

 

La mayor inversión anunciada en la provincia desde principios de año corresponde a la empresa Papel Misionero, que desembolsará 190 millones de dólares para aumentar su capacidad de generación de energía y duplicar su producción.

 

Por su parte, la empresa Alto Paraná anunció una inversión de casi 30 millones de dólares para ampliar su generación de energía y para diversificar su producción.

 

Puerto Iguazú es la ciudad que recibirá la mayor parte de los capitales destinados al turismo ya que varios grupos económicos argentinos e internacionales apuestan a la construcción de complejos hoteleros de alta categoría en la zona de Cataratas. 

 

Solamente la cadena Hilton anunció inversiones por unos 15 millones de pesos, en la misma zona un grupo español prevé reconstruir el derruido hotel de Turismo de Iguazú, propiedad del Instituto de Previsión Social, y convertirlo en un gigante de 140 habitaciones. 

 

Pero la más significativa de las inversiones anunciadas en turismo es en Puerto Libertad a orillas del lago Urugua-í, donde un grupo español desembolsará 11 millones de euros (unos 39 millones de pesos) para levantar un complejo de unas 400 habitaciones con cancha de golf incluida.

 

Estas son solamente algunos de los casos más emblemáticos de un proceso de reactivación que incluye la recuperación de muchos de los «cascarones» de hoteles que fueron abandonados antes de completarse su construcción y la instalación de numerosos resorts y cabañas a lo largo de la provincia. 

 

Otras actividades que trajeron inversiones, son los casinos que se agrandaron y se multiplicaron en toda la provincia.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro