NEA: Cancillería firma acuerdo por 44 millones de dólares para obras en la línea Urquiza

Se busca la mejora de 210 km de vías de esa línea ferroviaria, cuyo trazado atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones.

El canciller argentino Santiago Cafiero suscribió en Montevideo el Convenio de Financiamiento del Proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza”, instrumento estratégico mediante el cual se busca fortalecer la integración física regional, con la mejora de 210 km de vías de esa línea ferroviaria, cuyo trazado atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones y también de Entre Ríos.
 
El proyecto prevé el desembolso total de USD 44.465.546, de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM); mientras que USD 14.665.256 serán financiados por la Argentina en concepto de contrapartida local. Se espera que las obras planificadas redunden en un incremento del volumen de carga comercial transportada con un objetivo de 265 mil toneladas anuales.
 
 
La Cancillería argentina manifestó la importante de este financiamiento para el desarrollo de la Argentina con mirada integracionista, buscando así mejorar la transitividad de productos argentinos en una zona altamente productiva y también en el transporte de pasajeros.
 
 
Se trata de un proyecto estratégico de infraestructura ferroviaria, con una duración estimada de 36 meses, cuyo objetivo es incrementar la integración física regional y mediante el cual se mejorarán 210 km de vías de la Línea Urquiza, operada por Trenes Argentinos Carga-Belgrano Cargas y Logística.
 
 
La importancia del Urquiza en la región
 

El total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras. 

 

En el marco del Plan de Modernización del Transporte, en julio de 2020 se restableció la circulación de los 146 kilómetros que vinculan Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones. Esto permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de 8 millones de toneladas en 2021 y 2022.

 

Uno de los primeros resultados de esta reactivación fue que, tomando el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa: cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate

 

También se logró la incorporación de nuevos clientes que coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. Además, los despachos de raleo y cemento crecieron en un 84% y 47% respectivamente contra el acumulado del primer semestre de 2022.

 

A nivel macro, otro hito logrado mediante TAC se dio en septiembre de 2022 con la recuperación del cruce internacional, luego de siete años inactivo, entre Posadas, Misiones – Encarnación, Paraguay. El tráfico inicial fue arroz embolsado con destino a la base logística de Zárate, Buenos Aires.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro