NEA: poca inversión, más población y altas temperaturas, colapsan sistema eléctrico

Una vez más en tres provincias del NEA hubo cortes de luz la semana pasada. La falta de inversiones en los sistemas de transmisión no soportaron el aumento de la demanda generado por el crecimiento demográfico y por las altas temperaturas.

 

Chaco, Corrientes y Formosa sufrieron el viernes pasado nuevos cortes de luz, ocasionados por una falla en una central y la quemadura del cableado entre Chaco y Corrientes. En enero, la región sufrió similares problemas cuando una estación transformadora salió de servicio por casi un mes.

 

Los problemas eléctricos azotaron nuevamente a tres provincias del NEA cuando alrededor de un millón de usuarios sufrieron apagones durante la calurosa tarde del jueves y viernes pasado.

 

El origen del problema estuvo en un desperfecto de una central ubicada en Corrientes, puntualmente en la Costanera San Martín, y nuevamente la ruptura en el puente Gral. Belgrano, del cableado que viene de la estación transformadora de Puerto Bastiani en el Chaco.

 

Desde la empresa provincial de energía, DPEC, señalaron que a las 15:10 (cuando la sensación térmica superaba los 40º) se produjeron averías en 2 interruptores de la planta, cuya operación y mantenimiento corresponde a la empresa Transnea SA, informó Urgente24.

 

Según informa el diario correntino La República, Transnea, ni Cammesa dieron su versión del hecho, mientras que desde la DPEC deslindaron responsabilidades en el corte. 

 

La empresa provincial “dispuso en forma inmediata los trabajos necesarios para lograr las transferencias de carga que permitan la normalización del servicio en las zonas afectadas, en el menor plazo posible”, señalaron. 

 

La falla se produjo en equipos que pertenecen Transnea, por lo que la empresa de energía de Corrientes (Dpec), no descartó que si continúan las altas temperaturas los correntinos (y probablemente, el resto del NEA) vuelvan a sufrir interrupciones en el suministro eléctrico debido a la falta de inversiones en el sistema energético provincial. 

 

En tanto, en Chaco, la empresa provincial de energía (SECHEEP) dijo que se produjo en la región un colapso de tensión provocado por la elevada demanda. Dos líneas de trasmisión en Corrientes ocasionaron la salida de servicio del Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 6 de Resistencia. 

 

En Formosa, puntualmente en la ciudad de Clorinda, se realizó una asamblea autoconvocada de vecinos, para hacer sentir su inquietud por el deficiente servicio de agua potable y electricidad, informó Urgente24.

 

Organizaciones sociales y gremiales, además de vecinos en general, se concentraron en la Plaza de la Madre, para exigir la intervención de autoridades locales ante los organismos pertinentes, para revertir la grave crisis en los servicios públicos.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro