Provincias: necesitaran otro Fondo del Bicentenario para sus deudas de 2010

En 2010, en conjunto las provincias tendrán un déficit financiero de 13.000 millones de pesos y otro tanto en concepto de pagos de capital. El reparto íntegro del impuesto al Cheque sumaría unos 8.600 millones de pesos.

 

El Ejecutivo nacional sigue aliviando los “urgentes” apremios de las provincias cuyos gobernadores apoyaron públicamente la constitución del Fondo del Bicentenario con adelantos de asistencia financieras –anteayer fue el turno de Jujuy–. Pero necesitaría una cifra similar a la que planea destinar a los vencimientos de deuda de 2010 en manos privadas y de organismos multilaterales para aliviar definitivamente la carga de esos distritos. El conjunto de las provincias afrontará este año compromisos por unos u$s 6.810 millones, según la consultora Economía & Regiones (E&R).

 

Según las proyecciones de la consultora que dirige Rogelio Frigerio, las provincias terminarán 2010 con un déficit financiero consolidado de $ 13.000 millones. A esa cifra hay que sumar otro tanto de amortizaciones de capital, que llevan las necesidades de efectivo a $ 26.000 millones, casi tanto como los u$s 6.569 millones de reservas que el Gobierno quiere afectar al pago de la deuda externa de la Nación.

 

Para tapar ese rojo, las provincias necesitarán, sobre todo, del Programa de Asistencia Financiera (PAF) del Ejecutivo. Según el Presupuesto 2010, la administración central previó entregar por este concepto casi $ 12.000 millones. Además, se prevén créditos con organismos internacionales por $ 2.700 millones, emisión de títulos públicos y préstamos con entidades financieras por $ 5.000 millones y otras fuentes de financiamiento menores.

 

El endeudamiento externo permitiría a los distritos cubrir así el 20% de sus requerimientos “siempre y cuando las provincias encuentren mercados donde colocar deuda en forma voluntario”, para lo que necesitan que prospere el canje que lleva adelante la Nación, según E&R.

 

Pero la principal fuente de financiamiento de las provincias será el Ejecutivo Nacional. A los casi $ 12.000 millones en concepto de PAF, el Estado debería agregar $ 20.600 millones en caso de que las administraciones no logren colocar deuda. La cifra incluye tanto el rojo fiscal como las previsiones de endeudamiento vinculado a la realización de obras públicas.

 

En picada

 

El deterioro de las arcas provinciales se profundizó en los últimos años de forma pronunciada. El rojo de $ 3.100 millones casi se triplicó un año más tarde, hasta los $ 9.000 millones. En 2009, además, las provincias tuvieron amortizaciones por otros $ 9.000 millones, aunque en su mayoría son compromisos adquiridos con la Nación.

 

La compleja situación financiera compromete a los gobernadores. En la última semana, el Estado Nacional giró dinero en concepto de adelantos transitorios a Buenos Aires ($ 200 millones), Misiones ($ 25 millones) y, ayer, Jujuy ($ 30 millones). En total, destinó $ 255 millones a atender “los compromisos más urgentes”, según se desprende de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Los tres gobernadores enviarán a sus representantes en el Congreso a votar en favor del Fondo del Bicentenario.

 

Los cambios en la coparticipación del impuesto al Cheque propuestos por la oposición atemperan el problema. Ayer, la diputada socialista Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley para que las provincias se repartan el 100% de ese tributo a las transferencias bancarias, considerado distorsivo por el grueso de economistas.

 

Según E&R, una coparticipación de esa magnitud representaría ingresos extra para las provincias de $ 8.661 millones para 2010. Actualmente, la Nación se queda con el 70% de lo que ingresa por el impuesto al Cheque, por lo que sería la administración central la que dejaría de percibir esos millones, algo que difícilmente convalide el oficialismo.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro