Norte Grande: en 2 años el puerto de Barranqueras operará al máximo

Tras la firma del contrato entre el Gobierno federal y la empresa Hidrovía para darle más calado al río Paraná, el gobierno del Chaco  espera que el puerto de Barranqueras esté operando a su capacidad máxima en dos años y medio. 

 

El dragado de la vía fluvial se realizará acompañado con una fuerte inversión para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas, que llega hasta el puerto de Barranqueras. La vía férrea tiene potencial para transportar desde y hacia las provincias del NOA más de 4 millones de toneladas al año.

 

El puerto de Barranqueras se ubica en la margen derecha del río Paraná y forma parte de la hidrovía Paraguay-Paraná. La empresa Hidrovía está formada por la compañía belga Jan de Nul y la local Emepa. Desde 1992 ha tenido la concesión del río Paraná.

 

«El puerto de Barranqueras, en su momento, era el tercer puerto más importante en movimiento comercial de la República Argentina. Estaba primero Buenos Aires y luego Rosario. Distintas políticas nacionales hicieron que se fuera produciendo un abandono del puerto, por lo que fue disminuyendo y casi desapareció la actividad comercial», dijo el funcionario, y añadió que el Gobierno Nacional y el local han decidido convertir el puerto de Barranqueras nuevamente en el tercero más importante dentro de dos años y medio. 

 

El plan comprende la restauración de tres tramos ferroviarios: un segmento de 40,5km, cuya reparación costará 167mn de pesos; un segundo tramo de 38km, con un presupuesto de 152mn de pesos; y un tercer trecho de 36km, que costará 147mn de pesos. 

 

Las obras en los tramos 2 y 3 debieran estar listas en 18 meses. En tanto, los trabajos en el primer tramo deberían concluir en 19 meses. 

 

El proyecto total comprende también el dragado del río Paraná. El contrato firmado por el gobierno e Hidrovía especifica que las obras de dragado se realizarán desde el kilómetro 584 hasta el kilómetro 1.238. Para mejorar la seguridad, también se instalarán 350 señales de tránsito. 

 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro