Las provincias de Salta y de Jujuy trabajan para conformar una red de empresas y organizaciones que les permita incrementar la competitividad del sector maderero en el NOA.
El secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de Salta, Gerardo Márquez, recibió a funcionarios jujeños a fin de trabajar en la creación de un conglomerado productivo foresto industrial ubicado en un punto estratégico entre ambas provincias. Se trata de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de la provincia de Salta, Jujuy y el sector empresarial maderero, que cuenta con la colaboración de Nación.
El objetivo principal es incrementar la competitividad del sector maderero en la región NOA, fundamentado en que Salta y Jujuy representan la parte forestal más importante del Noroeste argentino, y armar una estructura regional o sub-regional para mantener la sustentabilidad del proyecto.
Durante el encuentro se dialogó acerca de los aspectos relacionados a la línea estratégica a seguir en el plan, exponiéndose como uno de los puntos salientes el tema energético para el correcto aprovechamiento de los productos. Asimismo, se mantuvo una conferencia telefónica con Roberto de Luise, subcoordinador ejecutivo del Programa de Competitividad del Norte Grande, quien explicó la necesidad de presentar la solicitud para que el Programa Norte Grande pueda tomar intervención en la creación del conglomerado. “Es fundamental que trabajemos de manera conjunta para llevar adelante este proyecto de gran importancia para el desarrollo productivo de la provincia”, expresó Gerardo Márquez.
Cada provincia elevará la notificación para que el trabajo se realice de manera regional, mientras que los distintos representantes del sector empresarial harán lo propio ante las autoridades del Programa.
Un conglomerado productivo es una red de empresas, organizaciones e instituciones, que elaboran un plan de competitividad alrededor de productos o servicios específicos, y cuyo proyecto en caso de ser aprobado obtiene el financiamiento necesario para su emprendimiento, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa Norte Grande.
Participaron de la reunión Jorge Flores, secretario de la Producción de la Provincia de Jujuy; Juan Abeleira, subsecretario de Industria y Comercio; María Laura Ríos, directora general de Industria; Nicolás Ramos Mejía, subsecretario de MiPyMES y Desarrollo Local, y Julio Chávez y Daniel Briones, por APROFICSA.